El cronista, ensayista y narrador Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) —Premio Cervantes 2017— pone a disposición de los lectores El caballo dorado (Editorial Alfaguara, 2024), una novela de aventuras, equívocos, maquinaciones cortesanas y desbordado humor picaresco, que sigue la historia de una princesa de los Cárpatos y de la travesía por mar desde Europa a Nicaragua de un carrusel que irá después de pueblo en pueblo, de una fiesta patronal a otra con los caballos de madera resistiendo el paso del tiempo.
Fábula estructurada en diversas modalidades (crónica histórica, relato de viajes, trama policial, atmósfera surrealista, notas apócrifas, recetas, dictámenes, recortes de prensa, manuales sobre mecánica...) a través de un denso y desbordado imaginario donde el humor y lo extravagante juegan un rol concluyente. Calificada por la crítica especializada como una “locura literaria”, que gira como el tiovivo que franqueará tiempos y confines con personajes estrafalarios y, asimismo, entrañables.
“Me he divertido como nunca escribiendo este libro, una juguetona novela que tenía en la cabeza desde hace muchos años. Todo gira en torno a una princesa, pero no la de los cuentos, ésta es pobre, coja y vive en un castillo en ruinas acompañada de un padre alcohólico. Hay también un peluquero escultor de rocines con pajaritos en la cabeza, quien está convencido de ser el inventor de ‘los caballitos’ (así le decimos al carrusel en Nicaragua). Diversos personajes extravagantes se refugian en las páginas de esta fábula, como uno que se creía hijo del emperador Maximiliano o un cocinero tramposo que salva a un dictador de la muerte”, expresó en entrevista con La Razón el escritor Sergio Ramírez, galardonado con el Premio Carlos Fuentes 2014.
Muestran el poder creativo de las mujeres del exilio español
¿Narración donde los hechos alcanzan realidad literaria en la imaginación? En esta novela, la imaginación dialoga con la venturosa posibilidad de la invención. He dicho que aquí hay un despliegue de ‘mentiras verdaderas’ fundamentadas en una rigurosa investigación histórica. Siempre selecciono hechos de la realidad, los cuales me parecen interesantes para desde ahí, configurar la ficción, es decir, una realidad imaginada.
¿Novela dinámica, rítmica y empapada de amor por la vida? Sí, es un relato pleno de vida, humor y de constantes mudanzas espaciales y temporales que develan episodios entretejidos con el absurdo y relevantes secuencias dramáticas que atraviesan siglos y concluyen en Nicaragua bajo la ocupación militar estadounidense de 1917.
¿Abreva en los esquemas de la narración infantil? Me valgo de esa estructura en los capítulos iniciales, pero desde una perspectiva falsa; después, edifico dos planos narrativos: el de los cuentos de hadas y su opuesto. La princesa es fea y el príncipe alcohólico. Atmósfera de encantamiento, pero escoltada por alevosías y transgresiones.
¿Sugerente edificación narrativa? No es más que el recurso de la oralidad. El narrador omnisciente describe, comenta y hasta hace anulaciones. Intento enriquecer la progresión del relato con apelaciones de lo sobrenatural y lo maravilloso respaldadas por documentos apócrifos. El humor como trasfondo y la ironía frente a circunstancias bizarras. Me refugio en lo lúdico, en el gozo creativo ante tantas circunstancias adversas.
¿Segundo exilio a causa de dos dictaduras en su país? Estuve exiliado a los 30 años de edad por la dictadura de Somoza y ahora, a los 82 por la de Daniel Ortega, mi excompañero de lucha en contra de Somoza, todo es muy paradójico. Asumo este exilio como algo inevitable. He sido declarado “traidor a la patria” y por decreto gubernamental se ordenó la pérdida de la nacionalidad nicaragüense. Vivo en España donde participo activamente en su vida cultural.
¿Qué augura usted para Nicaragua? La democracia se va a restablecer y va a eclipsarse la dictadura; es lo que espero, todos los exiliados lograremos regresar y construir la armonía con la plenitud de las libertades como esperanza mayor.
El caballo dorado
- Autor: Sergio Ramírez
- Género: Novela
- Editorial: Alfaguara, 2024