Obras de Remedios Varo, Marta Palau…

Muestran el poder creativo de las mujeres del exilio español

La exposición, que se inaugura mañana en el Colegio de San Ildefonso, reúne más de 200 piezas que tienen tres o cuatro décadas de no haberse exhibido; se incluye a 29 artistas de diferentes generaciones

Boceto para el mural de San Antonio de Padua, de Rascón. Foto: Cortesía Colegio de San Ildefonso

El poder creativo de aquellas artistas que huyeron del exilio español o que de niñas llegaron con sus familias a México para sobrevivir al franquismo se visibiliza en una exposición que reúne más de 200 obras de 29 mujeres, entre ellas Remedios Varo, Marta Palau, Elvira Gascón o Mary Martín, piezas nunca antes vistas o que tienen tres o cuatro décadas de no haberse expuesto y en las cuales se aprecian las añoranzas de sus raíces, su relación con una cultura y país que las abrazó y cómo conjugaron las vanguardias europeas con la tradición pictórica mexicana.

“Estas artistas que hoy valoramos en esta exposición, que son españolas, y a la vez, son mexicanas, son poco conocidas, Remedios Varo o Elvira Gascón como mucho, las demás, son anónimas para todos nosotros los que estamos en México”, resaltó ayer Rafael López Guzmán, quien junto con Yolanda Guash Marí, estuvo a cargo de la muestra Exiliadas de España. Artistas en México, que se inaugura mañana en el Colegio de San Ildefonso.

Con esta exhibición, que estará hasta el 27 de abril del 2025, se busca acercar al público a las creadoras que hicieron diversas aportaciones en la historia del arte, en la pintura, el grabado, la escultura o el mural.

Rosita en Valencia, de 1935, de Manuela Ballester. ı Foto: Cortesía Colegio de San Ildefonso

“Veintinueve mujeres, 29 artistas de diferentes edades, con diferentes experiencias, pero con algo en común: un vínculo con España, con el exilio, un vínculo que les ha marcado en su trayectoria vital y profesional. Son artistas muy diversas porque también forman parte de contextos y experiencias artísticas muy diversas, no es lo mismo una Manuela Ballester que viene ya formada de España, que ha trabajado activamente y ha participado de la Guerra Civil, con una Regina Raull, o Mary Martín, o Lucinda Urrusti o Marta Palau que vienen de niñas, pero se forman y se integran de otra manera en otras condiciones materiales”, explicó la curadora Yolanda Guash Marí.

La exposición comienza con el núcleo “El final del comienzo”, que incluye fotografías que documentan cómo la Guerra Civil española afectó a toda una sociedad y en el cual destaca una obra de Marta Palau, la escultura de arcilla de unos pies, con la cual la artista simboliza cómo esta parte del cuerpo se convirtió en la única libertad para los exiliados, quienes tenían que caminar largas distancias para huir del franquismo. Además, se incluyen retratos o autorretratos de artistas como Julia Giménez Cacho, Mary Martín o Elvira Gascón, con el fin de visibilizarlas y que salgan del anonimato.

Personaje, de 1961, de Remedios Varo. ı Foto: Cortesía Colegio de San Ildefonso

La muestra continúa con el eje “Nostalgias”, al principio se exponen piezas en las que las artistas expresan las añoranzas hacia su país de origen o del que son originarios sus padres, pero también hay grabados o pinturas en los que rinden homenaje a aquellos que fueron víctimas del franquismo, como los poetas Antonio Machado o Federico García Lorca.

En una segunda parte de ese núcleo se refleja cómo las artistas de origen español se fueron adaptando a México y conformaron nuevos lazos, aspecto que se materializó en obras en las que retratan la vida cotidiana y tradiciones de México. Están lienzos de la importante serie que Marta Palau dedicó al entonces presidente Lázaro Cárdenas, dos piezas acompañadas de una entrañable carta en la que le escribió: “No fui consciente de lo que Lázaro Cárdenas había hecho por mis padres y por muchos republicanos españoles, hasta años después de mi llegada a México…”.

En otro eje se resalta la participación que tuvieron en el muralismo, reivindicando a aquellas mujeres que formaron parte de este movimiento artístico, pero quedaron relegadas. Destaca una serie de bocetos de Vida, milagros y muerte de San Antonio de Padua, mural que Elvira Rascón concibió para la Parroquia de San Antonio de las Huertas. Además de los trabajos preparatorios del mural Epifanía, realizado en la Iglesia de la Medalla Milagrosa, el cual fue destruido debido a que se consideró “inmoral”.

En otra parte de la exposición se aprecia la repercusión que tuvo el surrealismo y expresionismo en las artistas, entre ellas Remedios Varo. En éstas piezas se reflejan las demandas básicas que exigían las mujeres en aquellas épocas.

Exiliadas de España. Artistas
en México

  • Cuándo: del 11 de diciembre del 2024 al 27 de abril del 2025
  • Dónde: salas 1 a 5 de la planta baja del Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico)
  • Horarios: 11:00 a 18:00 horas de martes a domingo
  • Localidades: $50 (general), el domingo la entrada es libre