Delinea ejes de trabajo

Plantea Claudia Curiel dar más presupuesto a estados, escuelas...

La secretaria de Cultura anticipa que se anunciará un proyecto para rehabilitar inmuebles históricos y un plan maestro para planteles del INBAL e INAH

Claudia Curiel de Icaza, en entrevista con La Razón, ayer.
Claudia Curiel de Icaza, en entrevista con La Razón, ayer. Foto: Carlos Mora, La Razón

A poco más de dos meses al frente de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza afirma en entrevista con La Razón que será esencial “repartir bien” el presupuesto aprobado para 2025, el cual será de 15 mil 81 millones de pesos y con el que se priorizará la educación artística en el país y se fortalecerán el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Hay que repartir bien y hay que ver prioridades. La visión es aprovechar este presupuesto asignado en 2025, que tiene una fuerza para programación, porque no se va a construir por ahora ninguna infraestructura, es casi íntegro para la operación de los recintos. Es un presupuesto muy bueno, históricamente muy importante. Lo que hay que hacer es ser responsables y ver las prioridades, que primero son la educación artística, fortalecer al INAH e INBAL, pero eso no quiere decir que no hagamos esfuerzos de evaluación y reasignación”, aseguró ayer en su oficina de Arenal, Claudia Curiel de Icaza, quien es licenciada en Historia con una especialidad en Educación Artística y cuyo desarrollo como gestora cultural fue en festivales, además de desempeñarse como secretaria de Cultura de la CDMX.

Adelantó que entre las primeras tareas del próximo año será trabajar en el plan maestro del recién anunciado Proyecto Integral de Renovación de Escuelas de Artes, presentar el plan 2024-2030 de rehabilitación de inmuebles históricos del país que requieren una intervención preventiva y de preservación y la entrega, en los primeros meses, de las obras que restan en Chapultepec, Naturaleza y Cultura y los recintos dañados por los sismos del 2017. Además indicó que analiza otorgar más recursos a las entidades de la República.

¿Cómo han sido estos primeros meses de trabajo con Claudia Sheinbaum, la primera Presidenta de México? Es un placer, es un honor trabajar con la primera mujer Presidenta. Había tenido ese gusto como secretaria de Cultura de la Ciudad de México. A lo largo de su carrera siempre tiene diálogo con muchísimas comunidades de todo tipo, es una persona que siempre le ha abierto la puerta a las comunidades, es algo que siempre aprendí, que es ve, habla con ellos, como yo que voy a las escuelas, a las comunidades, es un trabajo muy de territorio con la gente, más que estar en las oficinas.

Hace unos días se anunció el Proyecto de Renovación para las Escuelas de Artes, ¿cuáles serán estas primeras tareas de arranque? Va a ser paralelo, vamos a seguir trabajando con las comunidades para armar el plan de trabajo, un diagnóstico profundo. Se va a ir trabajando a la par, a corto, mediano y largo plazo. No va a pasar ni en un mes ni en un año, son treinta y tantas escuelas, hay que darle atención a todas. Es uno de los ejes centrales, se irá trabajando de manera paralela la actualización, la infraestructura, el equipamiento, siempre en coordinación con las distintas comunidades, a las cuales les respondemos. Otra aspecto importante es que ya no habrá cobros en inscripción y reinscripción, es una política de acceso gratuito a través del Estado.

Irán trabajando de manera paralela, ¿pero hay un cronograma de las primeras tareas a realizar? Lo estamos armando, llevamos dos meses haciendo un plan integral de necesidades, son más de 35 escuelas y se tiene que hacer un plan maestro, porque es intervención de infraestructura, equipamiento, no vas por partes. No llevas un día unas guitarras y el otro día rehabilitas unos laboratorios, porque es obra pública, es recurso público, hay licitaciones, hay mucho trabajo administrativo para llevar a cabo esta gran empresa. Si bien hay una primera parte, todo el siguiente año se trabajará en hacer esa planeación, pero sin duda, desde el primer año va a haber una intervención importante en las escuelas.

Hay que repartir bien y hay que ver prioridades. La visión es aprovechar este presupuesto asignado en 2025, que tiene una fuerza para programación, porque no se va a construir por ahora ninguna infraestructura, es casi íntegro para la operación de los recintos

¿Hay alguna escuela que por sus condiciones requiera de una intervención más inmediata? Algunas ya se están trabajando desde hoy. Había un presupuesto para mantenimiento que estamos destinando desde estas semanas a las mismas escuelas, se hizo un recorrido con los estudiantes. Ahorita vi que me estaban mandando que se estaba puliendo el piso de danza de la Escuela de Danza. También pusieron la placa de Mujeres Conservatorianas. Hay ciertas intervenciones que desde ahorita se están haciendo, sobre todo, en una escuela hay que aprovechar las vacaciones, porque si no en la operación al día a día dejas afuera a los alumnos.

Hablaron de tres mil millones de pesos que se van a destinar a este proyecto, ¿cuánto será para las escuelas del INAH y cuánto para las del INBAL? Son mil 500 millones para el INAH y mil 500 para el INBAL, tanto para las escuelas como para las necesidades de esas instituciones que son centrales para el sector cultural. A lo largo del sexenio se van a ir ateniendo todos los frentes que se requieren, tanto en esas instituciones como en las escuelas.

¿Cómo se dará esta vinculación entre los estudiantes de las escuelas de artes con la SEP y los Semilleros Creativos? La idea es que se articule como un sistema donde el corazón sean las escuelas del INBAL, los estudiantes que tengan las capacidades de intervenir tanto capacitando a formadores de la SEP, como también trabajando con los semilleros, que no estén unos por un lado y unos por otro, sino que podamos fortalecer a los creadores, a los profesores de las escuelas de educación, que en su mayoría son artistas.

El eje de su gestión será fortalecer las escuelas de arte, ¿pero en qué otros rubros también se propone aportar en el sexenio? En todos los frentes, sobre todo en el tema de culturas originarias, afromexicanas. Ha habido una deuda a lo largo de la historia, se trabajó mucho en la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador y se va a seguir fortaleciendo el trabajo del patrimonio vivo, que tiene que ver con los artesanos, las artesanas, las lenguas, las tradiciones vivas y el patrimonio inmaterial. Seguiremos fortaleciendo a la creación artística, son perfectibles las convocatorias, analizar qué huecos hay, dónde fortalecer, dónde facilitar los mecanismos, la transparencia, todo lo que nos han pedido los artistas en muchísimos foros que se han hecho.

Del 2024 al 2030 seguimos evaluando y vamos a continuar trabajando en el Plan Nacional de Reconstrucción de templos, no termina en el 2024, sigue y se continuará fortaleciendo como una prioridad de Gobierno de trabajar en la preservación, prevención y restauración de los espacios simbólicos del patrimonio nacional, que es una línea central

Existió la percepción de que en el sexenio pasado se impulsó lo comunitario, pero se descuidó a los creadores. ¿Buscará un balance? Ése es un nivel de percepción, porque en la realidad los apoyos a la creación aumentaron en la administración pasada, el cine se siguió impulsando. Son más de dos mil 300 millones de apoyos a la creación, más los Efis, que es un estímulo fiscal, de eso son otros mil millones. Entonces, de esos tres mil millones, ha habido un impulso a la creación importante, en música, artes escénicas, arte popular. El Sistema Nacional de Creadores, lo que era el Fonca, México es de los pocos países que tiene un sistema como éste, solamente en Francia y otros países hay. Lo que se hizo fue diversificar los apoyos, estaban muy centralizados, por lo general recurriendo a los mismos creadores y lo que se hizo fue que se empezó a llegar a otros municipios, a otros estados a donde no habían llegado, más bien es abrirlo, porque los artistas no sólo están en la Ciudad de México.

Si bien se le dio un foco al patrimonio vivo, originario, que por deuda histórica era importante, sobre todo en la narrativa, al decir están en el mismo nivel o más que otras expresiones, no se dejó de lado lo demás, se apoyó todo.

Entre los pendientes está el Proyecto Chapultepec, ¿qué hace falta para echar a andar la Bodega Nacional de Arte y tener al 100 por ciento la Cineteca? Hemos tenido reuniones semanales de avance de obra, ya están por concluirse, están los recursos garantizados y todo listo para que se entregue completo el proyecto. De la Bodega, más que se entregue en enero y aparezca en ese mes, es un proceso, se revisan las medidas de seguridad y los protocolos para albergar la colección nacional. En enero se entrega como obra, pero tenemos que revisar que esté todo en orden y a lo largo de ese trimestre se va haciendo el trabajo correspondiente.

En la Cineteca Chapultepec es lo mismo, en el primer trimestre del año que viene se entregan ya completas las obras.

Tenemos el compromiso de darle vida a esta nueva infraestructura, estos 11 nodos culturales, de los cuales seis están a cargo nuestro. Tenemos el parque cultural más grande del mundo, lo que nos corresponde ya a partir del siguiente año es dotarlo de vida cultural, acceso gratuito, en esta infraestructura maravillosa de más de 800 hectáreas de parque.

¿Qué oportunidades ofrecerá el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, una vez que esté concluido? Acceso a la cultura con una visión medioambiental, también darle fuerza al sector cultural, porque va a haber mucho trabajo para los artistas de música y artes escénicas, que son quienes le van a dar vida a estos espacios. Se abren nuevos lugares para los creadores, para la circulación cultural.

¿Ya se tiene un estimado de cuántos recursos requerirá el mantenimiento de los nodos que le corresponden a la Secretaría de Cultura? Eso va a estar garantizado, pero ahorita puntual no tengo el monto del mantenimiento, obviamente está integrado como se requiere en las escuelas, los museos del INBAL y todo eso.

Otro pendiente son los inmuebles dañados por los sismos, de algunos se proyectaba que finalizarían las obras en diciembre, ¿en qué van las labores? Hay muchas que ya se están terminando. En Oaxaca, Acapulco, Guerrero ya están listas, simplemente voy a hacer el recorrido de inauguración en enero. Estamos prácticamente en la entrega final que eran como cien inmuebles, que son los que me tocan a mí. Más allá de esos pequeñitos que tocan, que es el tres o dos por ciento, del 2024 al 2030 seguimos evaluando y vamos a continuar trabajando en el Plan Nacional de Reconstrucción de templos, no termina en el 2024, sigue y se continuará fortaleciendo como una prioridad de Gobierno de trabajar en la preservación, prevención y restauración de los espacios simbólicos del patrimonio nacional, que es una línea central. En un futuro se anunciará cuál va a ser el nuevo plan 2024-2030.

¿Hay un aproximado de templos que se atenderían en 2025? Más adelante vamos a anunciar eso.

Tuvo la Reunión Nacional de Cultura, ¿qué acuerdos se realizaron?, ¿se considera dar más recursos a las entidades? Con los estados trabajamos en una reunión muy ejecutiva, sumamente productiva. Ya salieron muchos acuerdos de amplificar, de fortalecer el tema de la educación artística, de las intervenciones en territorio. Ahora lo que sigue es implementar esos ejes de trabajo. Vamos a fortalecer los apoyos para los estados, estamos analizando qué es lo que más requieren, de acuerdo a la retroalimentación que nos dieron.

Uno de los grandes pendientes, que no solamente depende de la Secretaría de Cultura, porque involucra a otras dependencias y al Poder Legislativo, es la seguridad social para los artistas, ¿qué se ha hablado al respecto con la Presidenta? El tema laboral es bastante complejo y no es uno, una cosa son los trabajadores independientes de la cultural con quienes con la Secretaría del Trabajo hemos analizado el esquema para ver qué se puede proponer. Otra cosa son los que están contratados por el Estado, otro son los becarios.

Tiene una amplia experiencia en festivales, ¿habrá algunos encuentros que se fortalecerán? Todos los festivales se van a fortalecer, festivales tradicionales, de música y danza originaria, el Cervantino, se van a fortalecer festivales en el circuito del Bosque de Chapultepec, en colaboración también con Medio Ambiente. Hay que darle trabajo al sector, como lo que hacíamos en la ciudad de Noche de Primavera, todo eso que activaba la derrama en talento nacional. Sí tenemos un interés de que haya un apoyo al sector, haya vida cultural y haya circulación de producción y festivalera.

¿Habrá más recursos para Cervantino?

¿Cuánto aumentará ese presupuesto? Hay que analizar, hay que repartir bien y hay que ver prioridades.

Claudia Curiel de Icaza

Secretaria de Cultura federal

  • Nació: 16 de agosto de 1979
  • Trayectoria: trabajó en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo, el Festival de México en el Centro Histórico y el Festival Internacional de Cine de la UNAM. Además fundó y dirigió el Festival Bestia, fue subdirectora de la Casa del Lago, subdirectora de programación de la Dirección General de Música de la UNAM y secretaria de Cultura de la Ciudad de México