La poeta, narradora y ensayista Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) —Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023— da a conocer Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral, 2024): novela que presenta la apasionante vida de una mujer marcada por conquistas y capitulaciones dentro de los avatares de la lucha política y los azares del amor. La protagonista, Penélope, debe viajar a Madrid y allí se enfrentará a las huellas de una madre, Valeria, exiliada tras los convulsos cambios políticos en Nicaragua.
Bitácora sobre las turbaciones de ocultos trasiegos familiares y sobre las derivaciones del activismo político en la Nicaragua del siglo XX: revolución y desencanto. Crónica de la vida de un abuelo colaboracionista de Somoza y de una madre que peleó para derrocarlo, quien al sentirse desilusionada por la revolución en la que ella misma combatió, emigra a Madrid para morir en soledad.
“Me atrevo en esta novela abrir los portones del recuerdo. La protagonista Penélope viaja a Madrid para ver morir y abrazar en la soledad a una otrora madre fuerte y estoica, a quien encuentra desvalida y maltratada por el exilio. He querido retratar desde mi propia experiencia, como madre y militante política, el apogeo y el desplome del sueño revolucionario desde elementos catalizadores que revelan la historia reciente de Nicaragua”, expresó en entrevista con La Razón Gioconda Belli, quien fue despojada de su nacionalidad en 2023.
Mufasa no ruge tan fuerte, pero sí lo suficiente
¿Penélope, alter ego de Gioconda Belli? Quizás haya una aparente correspondencia entre personaje-autora. Los lectores que conocen mi trayectoria tienen razones para suponerlo. Pero, Penélope es un personaje de ficción.
¿Narración entretejida con la pandemia del Covid-19? Luego de la muerte, Penélope debe llevar las cenizas a la finca donde su madre creció en Nicaragua, pero la protagonista es sorprendida por el encierro obligatorio como medida sanitaria ante la pandemia por lo que debe pasar el aislamiento en casa de la difunta, rodeada de recuerdos, de silencios: intensos propulsores para la memoria que llegan a alcanzar el ritmo, el sonido y la disposición para la locura; pretexto para hacer una exploración en la soledad del individuo.
Me atrevo en esta novela abrir los portones del recuerdo. La protagonista Penélope viaja a Madrid para ver morir y abrazar en la soledad a una otrora madre fuerte y estoica, a quien encuentra desvalida y maltratada por el exilioGioconda Belli, Poeta y narradora
¿Libro dedicado a sus cuatro hijas? Durante el proceso de escritura pensé mucho en mis hijas, por eso la dedicatoria es para ellas. Es una novela de códigos feministas, de traumas familiares donde hago una reflexión sobre la maternidad, sobre el significado de la relación madre-hija. Los hijos de quienes nos involucramos en el proceso de la lucha revolucionaria padecieron el abandono: he querido develar eso en la novela.
¿La hija descubre a esa madre que estuvo ausente durante la lucha revolucionaria? Así es: la protagonista, en pleno encierro en la casa de su madre, encuentra los Papeles de Valeria, ese descubrimiento le da elementos para tener otra perspectiva para entender las situaciones que tuvo que atravesar su madre como militante política. Valeria ha tenido una vida comprometida con su propia realización como mujer y como protagonista activa en los cambios políticos de su país, Nicaragua. El fracaso de la revolución la marca intensamente.
¿Develación del desencanto de un sueño revolucionario? He querido correr el velo de la convulsa Nicaragua contemporánea desde una mirada feminista iluminada por la resistencia. Sí, es el testimonio personal de la desilusión de un sueño revolucionario.
Un silencio lleno de murmullos
Mi madre me llamó Penélope. Le fascinaba el personaje de la ingeniosa esposa de Ulises tejiendo de día para destejer de noche y así engañar a sus pretendientes. Yo prefería al marido navegante. Me carga la idea de tejer y esperar eternamente, pero por esperar me quedé atrapada en Madrid. Fui de las últimas que entró antes de que cerraran el aeropuerto en marzo cuando se decretó el confinamiento por la pandemia. Había llegado de Nicaragua para ocuparme de los asuntos de mi madre muerta. Ella había fallecido en diciembre. En mi familia diciembre era el mes de morirse. Mi abuela, mi padre, una tía y un tío murieron en esas fechas. Meticulosos hasta en eso de llegar al último mes del año para declarar la vida por terminada. No quise quedarme entonces. Me llevé las cenizas de mi madre para dejarlas en nuestro país y postergué mi regreso a España. Dejé que pasaran enero y febrero. Me dije que en marzo el clima sería más benigno y en abril llegaría la primavera. Por ser hija única a mí sola me correspondían los bienes de mi madre: la casa y su contenido, sus cuentas, la utilería del teatro de su vida (...).
Fragmento tomado del libro
Un silencio lleno de murmullos
- Autora: Gioconda Belli
- Género: Novela
- Editorial: Seix Barral, 2024