El Museo Franz Mayer rompió un récord histórico este 2024 al convocar a 380 mil asistentes, la cifra más alta era la de 300 mil que registró en 2017 con la muestra El mundo de Tim Burton, destacó en entrevista con La Razón Giovana Jaspersen, directora del recinto.
“Debemos estar cerrando arriba de los 380 mil visitantes, tendremos el año más exitoso que haya tenido el museo en toda su historia. Una parte importante tuvo que ver con 31 Minutos, pero, en realidad, el incremento ha venido del resto de la programación, incluso la permanente. El año en que había estado la exposición de Tim Burton había sido nuestro pico más alto, lo pasamos hace tres semanas”, comentó.
La titular del Museo Franz Mayer resaltó que desde su llegada hasta ahora, el número de asistencia va en incremento, por lo que para el próximo año se ha propuesto igualar las cifras del 2024.
Adiós grandiosa Dulce
“Cuando comenzamos este proceso de gestión recibimos un museo que tenía 80 mil visitantes al año, en 2023 logramos 165 mil. El próximo año hemos buscado que la programación pueda tener un impacto similar al que tuvimos este 2024”, dijo.
Asimismo, adelantó algunas de las próximas exhibiciones. “Tenemos un 2025 que viene muy cargado de moda, de colaboraciones con instituciones internacionales que admiramos mucho y que nunca han mostrado sus exposiciones en México; tenemos una cosa muy linda de Medio Oriente. Iniciamos el año con moda y cerramos con moda”, comentó Giovana Jaspersen, quien presentará el programa anual de exhibiciones a finales de enero del próximo año.
En el ámbito de la moda, contó, se harán revisiones menos eurocentristas como lo han hecho en otras muestras sobre diseño, como en Bancos Indígenas de Brasil. “¿Qué es lo que hace que siempre que pensamos en diseño pensemos en Europa y no en los pueblos de la Amazonia brasileña? Es una reflexión que estaremos teniendo el año que entra en relación con la moda y que nos ayuda a que nuestras miradas no sean tan eurocentristas, que comprendamos que tienen distintas ubicaciones geográficas”, apuntó.
La directora resaltó que en los últimos años ha sido fundamental cambiar la relación que tienen las personas con el museo, para que éste sea cercano, por eso, tanto en la muestra de Museo 31 como en las Noches de Museos han creado un programa de actividades en el que todas las personas participen.
“En las Noches del Franz hemos tenido hasta tres mil personas. A mí en lo particular me impresionó mucho la de julio que era el cumpleaños del museo y le hicimos una fiesta infantil de 31 Minutos, ver a tres mil personas cantándole ‘Las Mañanitas’ a un museo, comiendo pastel e inflando globos son experiencias de mucha cercanía que a veces se nos olvida que las instituciones también podemos activar. Ha sido aprovecharlo, pero también hemos diseñado programas para la audiencia con la que estamos conviviendo, que hemos aprendido a conocer, a detectar qué cosas les emociona más, a qué responden menos, con qué se involucran más”, señaló y aseguró que también ha ido incrementando el número de afiliados del recinto capitalino.
El próximo año hemos buscado que la programación pueda tener un impacto similar al que tuvimos este 2024, esperamos poder conservar los niveles de audiencia y visitantesGiovana Jaspersen, Directora del Museo Franz Mayer
Aseguró que en la exposición dedicada a 31 Minutos fue fundamental realizar un programa de actividades que permitiera a las personas disfrutar de la experiencia, motivar que primeros visitantes regresaran y realizar un montaje que motivara a recorrer las salas permanentes.
“Es una exposición intergeneracional, vemos a los treintones, cuarentones, que vienen con sus hijes y con sus papás. Los ves vinculándose en la sala a través de la risa, la danza y el canto. Hemos tenido muchos primeros visitantes que nunca habían estado en un museo.
“Me parece muy especial que todas estas personas que han visitado Museo 31 han salido por nuestras salas permanentes que están inundadas de orejitas rojas, pero además de eso todas han construido una memoria en relación con el museo que no viene desde el peso, la carga o la pedagogía, sino desde la risa, el gozo, compartir con otra persona algo que sientes que forma parte de ti, porque nadie siente 31 Minutos como algo ajeno”, remarcó.
Giovana Jaspersen se siente motivada por aquellos jóvenes que después de la muestra se tomaron el tiempo para admirar el acervo del Franz Mayer.
“Era muy importante hacer un proceso de reactivación de las salas permanentes y poderlas acercar a estas jóvenes audiencias, que probablemente no conocían la parte del mobiliario del siglo XVIII, y que ahora los vemos en la sala detenidos frente a las piezas”, dijo Giovana Jaspersen sobre este año que contó con la muestra dedicada a Vivian Maier.
Salen libros de las bóvedas
Otro proyecto destacado de este 2024 en el Museo Franz Mayer fue el comienzo de la digitalización de los primeros 10 libros de los 280 de su acervo de ejemplares antiguos y raros, por lo que es la primera vez salieron de las bóvedas.
“Todo este año hemos trabajado con nuestro acervo bibliográfico. Empezamos con la expoventa de libros con librerías independientes, luego montamos por primera vez nuestra colección de Quijotes, que a todos nos permitió renovar la mirada de nuestro fondo bibliográfico, a lo largo de ese proceso concursamos el apoyo del Gobierno de Alemania”, comentó la directora del Museo Franz Mayer, Giovana Jaspersen.
El Programa de Conservación Cultural de la República Federal de Alemania consiste en un apoyo de más de 1.1 millones de pesos para digitalizar 45 libros, pero el proyecto continuará hasta completar los 280.
“Son los que estaban en nuestra bóveda de alta seguridad, nadie podía acceder a ellos. Cumplimos dos objetivos, la conservación y quitarle el candado a nuestra bóveda de alta seguridad y cualquier persona pueda hacer un zoom tremendo a los dibujos de (Alberto) Durero en los manuales de anatomía”, destacó la directora.
Museo 31
- Cuándo: hasta enero del 2025
- Dónde: Museo Franz Mayer
- Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas (el 31 de diciembre abrirá de 10:00 a 14:00 horas y el 1 de enero estará cerrado)
- Localidades: menores de 6 años (gratis), de 7 a 17 $90, a partir de 18 años, $180