La docente, periodista y narradora María de Alva (Monterrey, 1969) —finalista del Premio Nacional José Fuentes Mares 2023 por Un Corazón extraviado— da a conocer Todo lo que no sabemos (Hachette Livre, 2024): novela que parte de un asesinato violento que da un viraje en el transcurrir de la vida de una familia regiomontana bajo los hechos protagonizados por la guerrilla de la Liga Comunista 23 de Septiembre de los años 70 del siglo pasado.
Una narradora desdoblada (niña-adulta), una mujer aquejada por cáncer y un investigador policiaco dan cuenta de una bitácora en que el pasado irrumpe en el presente en el intento de dar luz a un crimen del cual no se habla. De Alva escarba en elementos históricos acuciada por la necesidad de designar ‘todo lo que no sabemos’ de episodios que han permanecido en la oscuridad durante más de 50 años.
“Esta novela nació cuando mi prima me compartió unos folios que referían la historia de la muerte de su padre, mi tío Gerardo Villarreal, asesinado en Monterrey en 1974. Es una narración que intenté darle forma hace años, pero no podía; tras recibir las páginas de mi prima me vi conminada a escribirla. Es un episodio real, he tenido que recurrir a la ficción para sacar del silencio ‘toda la sombra’ del suceso”, expresó en entrevista telefónica con La Razón María de Alva.
¿Por qué el silencio familiar? Por el dolor, la vergüenza y quizás por los señalamientos sociales rodeados de insidias y calumnias. De niña recuerdo que las fotos de mi tío desaparecieron del entorno familiar. Estaba yo en un dilema, era difícil llevarlo a un libro: sus hijos viven y también su viuda; la necesidad interior me llevó a la decisión de escribir la novela.
¿Romper también con el silencio acerca de la ‘guerra sucia’? Carlos Montemayor lo hizo con propiedad; yo insisto en que es muy necesario hablar de ese tema del cual casi no hay referencias y me preocupa que los jóvenes ignoran lo que sucedió en los años 70 con los focos guerrilleros en el país.
¿Texto narrativo con índices de atmósfera policiaca? No pretendía que ésa fuera la ruta narrativa. Era para mí una intención central la de referir a las víctimas de la ‘guerra sucia’ de los 70 en México, por eso relato algunos hechos de los guerrilleros y sus familias. Me interesaba recrear el ánimo de los niños que no concebían lo que sobrevenía. La narradora reconstruye la historia desde la perplejidad y, por otra parte, el detective nunca encuentra un elemento de certeza. Es una novela que edifiqué desde la incertidumbre.
¿Presentación del ‘lado nebuloso’ de Monterrey? Hay ideas que mitifican a la ciudad de Monterrey industrial, boyante, pujante: sí en la novela se devela esa otra cara de la metrópoli próspera. Quise interpolar los incidentes del ámbito ‘público-político’ con lo ‘privado-familiar’. Una sociedad aparentemente poderosa lleva en su interior muchos extravíos.
Todo lo que no sabemos
Autora: María de Alva
Género: Novela
Editorial: Hachette Livre, 2024