Libro de José Luis Pescador

Narran la Matanza de Cholula en un cómic

El autor afirma a La Razón que a partir de este libro conoció la magnitud que tuvo este hecho histórico para el desenlace de la Conquista; “es una gran advertencia de lo que estaba por venir, fue un acontecimiento canónico”, dice

La caída de Tenochtitlan IV
La caída de Tenochtitlan IV Foto: Cortesía Grijalbo

Durante la Conquista hubo un hecho central, la Matanza de Cholula, en la que Hernán Cortés y sus tropas causaron la muerte de miles de indígenas, pues era un sitio estratégico para acceder al Imperio mexica. Ahora este hecho es narrado en la novela gráfica La caída de Tenochtitlan IV (Grijalbo, 2024), de José Luis Pescador.

“Después de los acontecimientos, en el mismo cómic comienzan a nombrar la matanza 11 días después de que ocurrió, porque es un parteaguas, es la primera gran matanza en tierras mesoamericanas, la cuarta a nivel continental, es una gran advertencia de lo que está por venir en la Conquista en general, era un acontecimiento canónico.

“Es un cómic de no ficción, pero al mismo tiempo está recreando una narrativa que tiene todos los elementos de un drama muy completo: las traiciones, los presentimientos de que algo va a pasar, ahí podemos ver a los zopilotes volando antes de la masacre, luego la ayuda de los tlaxcaltecas”, resaltó en entrevista con La Razón José Luis Pescador, quien se ha dedicado a investigar los hechos que ocurrieron durante la Conquista.

La caída de Tenochtitlan IV
La caída de Tenochtitlan IV ı Foto: Cortesía Grijalbo

De acuerdo con crónicas de la época, durante la Matanza de Cholula, el 18 de octubre de 1519, fueron asesinados los principales nobles. Los españoles destruyeron el templo principal donde se habían refugiado los sacerdotes.

José Luis Pescador quiso contar estos acontecimientos desde una visión menos dicotómica, en la que generalmente se ha puesto a los españoles como los villanos y a los indígenas como los buenos. Así que se dio a la tarea de revisar diversas fuentes, como Historia general de las cosas de Nueva España, de Bernardino de Sahagún; y La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, de Jacques Soustelle. Además, consultó a arqueólogos como el fallecido Iker Larrauri.

“Hay una intención para que no se cuente la historia en blanco y negro, sino que se vean todos los matices de lo que ocurrió. Vivimos en tiempos en los que cuestionamos el pensamiento binario, entonces, dividirlo en buenos o malos empobrece la narración. En el libro se tratan de ver todos los aspectos y además darle voz a los protagonistas de la historia, como a los totonacas y los tlaxcaltecas, pero también a otros pueblos”, resaltó el también artista visual.

En el libro destacan los detallados dibujos, que no sólo logran conocer más sobre los acontecimientos ocurridos, sino también hay paisajes de aquella época, representaciones simbólicas, iconografías del templo de Cholula o cómo se vestían los indígenas.

“Además del relato histórico, está el relato mágico, que también tiene que estar presente. De pasadita se muestran algunos aspectos cotidianos, como los niños jugando canicas en el mercado, las mujeres haciendo canastas de palma o ropa, las mujeres siempre en grupos, ese gran sentido de comunidad que tienen los pueblos originarios, en la fiesta en Cholula se pone de manifiesto este sentido de comunidad. Espero que se pueda ver reflejado el individualismo que traen los castellanos, que no se ponen de acuerdo nunca; sin embargo, avanzan hacia su objetivo. También reflejo la soledad de Moctezuma”, explicó.

José Luis Pescador se propuso que cualquier persona pudiera acercarse a este hecho histórico, pero a través de un lenguaje sencillo.

“Quería que fuera muy fácil de entender, que lo pudiera leer cualquier persona de cualquier edad, también para quitar de ese pedestal en el que está la historiografía y la cual a veces es muy intimidante para muchas personas, el cómic trata de hacer eso más amable”, dijo sobre el libro al que le seguirán un quinto y cuarto tomo.

La caída de Tenochtitlan IV

  • Autor: José Luis Pescador
  • Editorial: Grijabo
  • Año: 2024