Publica Victoria

Paloma Sánchez-Garnica entrega una historia de amor y racismo

En la novela ganadora del Premio Planeta 2024, la autora pone como contexto los días finales de la Segunda Guerra Mundial; “quise reflexionar en cómo las decisiones políticas pueden incidir en la vida de las personas comunes”, afirma

La autora, en una foto promocional del libro.
La autora, en una foto promocional del libro. Foto: Cortesía Planeta

La narradora española Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) —autora de la elogiada Últimos días en Berlín (2021)— entrega en Victoria (Planeta, 2024), ganadora del Premio Planeta 2024, una historia de amor que emerge en situaciones terribles: traiciones, chantajes, muertes, envidias, sufrimientos y crueldades de un devastador siglo XX. Animosidades, desgastes espirituales, quebrantos y difíciles alternativas son rebasadas por la intrepidez de unos personajes que luchan con fervor por la defensa de lo que aman.

La historia se sitúa en los días finales de la Segunda Guerra Mundial en un Berlín devastado y sin futuro aparente, donde la protagonista Victoria se gana la vida cantando cada noche en el club Kassandra. Una denigrante coerción obligará a la vocalista a viajar a Estados Unidos protegida por el amor incondicional del capitán Norton; pero, allí es testigo del vetusto racismo estadounidense en las acciones de injusticia del Ku Klux Klan y, asimismo, de las maniobras anticomunistas del famoso senador McCarthy.

“Fue muy emocionante recibir el Premio Planeta 2024. Fui finalista en 2021 con Últimos días en Berlín, pero ahora salí invicta entre 10 novelas finalistas con una narración donde se despliega una historia de amor bajo condiciones aterradoras: racismo, injusticia, preámbulo de la Guerra Fría, la ‘caza de brujas’ de McCarthy, coerciones, dolos. Hay una pretensión de hacer un retrato de algunas de las bifurcaciones nefastas de la Segunda Guerra Mundial desde episodios de personajes aferrados al amor y a sus principios”, expresó en entrevista con La Razón Paloma Sánchez-Garnica.

¿Victoria es una novela histórica? Mi novela no es histórica, apelo a la ficción para narrar emociones universales de los seres humanos, sobre todo, aquellos que incumben al amor. Hay un contexto histórico donde los personajes despliegan sus sentimientos y venturas, pero desde conflictos internos.

Tanto Victoria como su hermana, la hija o Norton son seres necesitados de amor y con deseos de desplegar amor: amar y ser amados. Ella es una mujer que empuja sus sentimientos, gestos y capacidades en un espacio condicionado por reglas que se transforman con el paso del tiempo
Paloma Sánchez-Garnica, Narradora

¿No se siente cómoda dentro de la modalidad ‘novela histórica’? Esa axiología produce equivocaciones.

¿Qué patrones definen a la novela histórica? Los lectores de novela histórica no estarán a gusto con esta novela. Defiendo este libro como una novela de amor, espionaje y aventura.


¿Exploración en los índices preliminares de la Guerra Fría? Me interesaba especular en cómo se originó la Guerra Fría, pero más que todo reflexionar en cómo las decisiones políticas pueden incidir en la vida de las personas comunes, gente vulnerable: judíos, negros, inmigrantes o disidentes. Quería poner en la mesa de discusión los nefastos efectos del macartismo como semilla de la intolerancia.

¿Quién es Victoria? Tanto Victoria como su hermana, la hija o Norton son seres necesitados de amor y con deseos de desplegar amor: amar y ser amados. Ella es una mujer que empuja sus sentimientos, gestos y capacidades en un espacio condicionado por reglas que se transforman con el paso del tiempo. Ella disfruta del amor incondicional del capitán Norton, pero descubre un universo de sombrías regulaciones bajo los influjos del racismo en Estados Unidos en los años 40/50.

¿Victoria se convierte en espía del bando comunista? Se ve obligada a trabajar de espía para los comunistas con el fin de no perjudicar a sus seres queridos. Es una mujer envuelta en dilemas ideológicos que, sin embargo, encuentra sosiego en el amor de Norton.

¿Actos que propician una urdidora atmósfera? Pretendo punzar las emociones de los lectores en un viaje por el dolor y la reconciliación. Tengo testimonio de lectores que me han confesado que han llorado en algunos pasajes de la novela.

FRAGMENTO

CAPÍTULO 1

Berlín, sector norteamericano. 16 de octubre de 1946

Victoria subió el volumen del viejo aparato de radio que había conseguido a cambio de una maleta de piel y que, además de escuchar música, le permitía conocer las últimas noticias. Con voz grave y monótona, el locutor informaba de las ejecuciones que se habían llevado a cabo de madrugada. Se trataba de diez de los más estrechos colaboradores de Adolf Hitler, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Militar Internacional constituido por los cuatro países vencedores de la guerra. El tortuoso juicio se había llevado a cabo en la ciudad de Núremberg, lugar simbólico del Tercer Reich: veinticuatro oficiales nazis de alto rango acusados; doce condenados a muerte en la horca, uno de ellos in absentia. Hermann Göring había conseguido evitar la humillación de la soga ingiriendo tres horas antes, una cápsula de cianuro, pero los otros diez pasaron por el cadalso. Los cadáveres de los sentenciados serían incinerados, y sus cenizas arrojadas al río Isar para evitar futuros homenajes de sus vehementes partidarios, ahora callados, huidos y muchos de ellos ocultos bajo identidades falsas.

FRAGMENTO TOMADO DEL LIBRO VICTORIA.

Victoria
Victoria ı Foto: Especial

Victoria

  • Autora: Paloma Sánchez-Garnica
  • Género: Novela
  • Editorial: Planeta, 2024