Primer fin de semana del 2025. La Ciudad de México no descansa y se apresta a abrir las puertas de algunos foros para presentar actividades culturales de inicio del año. Aquí sugerimos algunas de ellas.
¿Cuáles son las mejores actividades en la CDMX este fin de semana?
1. Diálogos de vanguardia. Exposición
La exposición temporal Diálogos de vanguardia. La Colección Pearlman en el Museo Nacional de Arte permanecerá hasta el 12 de enero de 2025, donde el visitante podrá apreciar una gama de colores, expresiones, formas y geometrías que definieron el arte de grandes pintores de fama internacional. En esta exhibición se dan cita Félix Parra, Germán Gedovius, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano. Asimismo, los fondos de la Colección Pearlman, en afortunados espejos de iconografía y simbolismo con el acervo del Museo Nacional de Arte (MUNAL), están presentes con obras de Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Édouard Manet, Edgar Degas, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Henri de Toulouse-Lautrec, Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.
La muestra es una oportunidad única para ver obras de grandes autores que nunca se habían exhibido en México, quienes exploraron nuevas formas de expresar lo que observaban. La exposición da cuenta de los intereses, sensibilidades y tiempos que unieron a los artistas europeos y nacionales. En el contexto de la Belle Époque (1871-1914) florecieron grandes creadores que abanderaron uno de los movimientos más representativos de la época, el impresionismo, que se gestaba en contraposición a la academia, con un manejo diferente de la luz y el color, sentando las bases del arte moderno.
La muestra también presenta los paralelismos de dos artistas: Henri de Toulouse-Lautrec y José Clemente Orozco, quienes retrataron la vibrante y compleja vida nocturna. El primero de ellos es reconocido por sus íntimas escenas de cabaret, burlesque y teatro, como se aprecia en el óleo Mesalina, inspirado en su fascinación por la ópera de Isidoro de Lara. Por su parte, Orozco capturó las habitaciones de hoteles, prostíbulos y burdeles, como se advierte en la acuarela sobre papel, La recámara.
Exposición que se puede apreciar hasta el 12 de enero en el MUNAL, ubicado en Tacuba No. 8, Centro Histórico de la CDMX. Abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
2. Angela Gurría y Representaciones femeninas en transformación
En el Museo del Palacio de Bellas Artes continúa la exposición Ángela Gurría. Señales, un homenaje a la escultora mexicana. Asimismo, en el Museo Nacional de San Carlos se ofrece hasta el 16 de febrero la muestra Representaciones femeninas en transformación, que realiza un recorrido que examina la evolución de los cánones de belleza femeninos desde el siglo XVI hasta el XX.
3. Latinoamérica 1972: Visiones múltiples
Con “Latinoamérica 1972: Visiones múltiples”, el Museo de Arte Moderno (MAM) revisa los movimientos artísticos de los años setenta en la región; la muestra forma parte de las conmemoraciones por los 60 años del espacio museístico, y explora las potentes narrativas de la época. Está abierta al público hasta el 2 de febrero.
4. Arte en Movimiento
En la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, se presenta Arte en Movimiento, exposición de 101 artistas del programa Jóvenes Creadores. Abierta hasta el 28 de febrero, ofrece una mirada plural sobre la vida contemporánea a través de disciplinas como la fotografía, el diseño escénico y el performance.
5. Collage. Taller
En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se lleva a cabo el taller Collage, fragmentos de realidad, basado en las técnicas de la artista Aube Breton, en el marco de la exposición Una estancia surrealista. La técnica consiste en escribir textos al azar y posteriormente trasladarlos al ámbito plástico mediante recortes montados aleatoriamente por diferentes personas para, finalmente, obtener una imagen fuera de lógica, explica Lourdes Sánchez, integrante del equipo de Educación del museo.
Aube Breton -hija de André Breton- y Alan Glass fueron los últimos artistas que utilizaron esta técnica y retomaron la idea de liberar el arte de toda racionalidad y concederle la libertad de un arte menos lógico y más espontáneo. Aube Breton creció en el ámbito intelectual de su padre en el que se promovía la liberación del artista y del individuo. Después de un tiempo de la muerte de André, Aube incursiona en la técnica surrealista, como una forma de liberarse de su vida cotidiana como funcionaria pública y dedicarse a realizar collages, algunos de los cuales se exhiben actualmente en el museo.
Una de las particularidades de esta técnica es que los collages en muchas ocasiones son tridimensionales, es decir, no solo utilizan recortes y objetos planos, sino también piezas de cerámica y objetos cotidianos, por lo que el trabajo final del taller es una pequeña caja. A través del del taller se pone en práctica una de las técnicas exploradas por los artistas de esta etapa de las vanguardias, mediante la cual lograron representaciones fantásticas.
Collage, fragmentos de realidad es una invitación al público en general a armar su propia obra surrealista en el taller, que tiene una cuota de recuperación de 60 pesos, con duración de 30 minutos y que se realiza sábados y domingos, hasta el 27 de abril de 2025, de 10 a 14 horas, a cargo del área educativa del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Altavista y Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón. Abierto de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR