Este año hubo un cambio de sexenio con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México y, con ello, la conformación de un nuevo equipo de trabajo en el que se incluyó a Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, quien a su llegada tuvo entre sus primeras tareas realizar nuevos nombramientos en las instituciones del sector, delinear sus primeros ejes al frente de la dependencia, pero también se enfrentó a un paro de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Escuela de Diseño, y meses después, llamados de creadores para mantener el presupuesto del 2024.
En los primeros días de su llegada a la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza se reunió con estudiantes del Conservatorio para llegar a acuerdos con los inconformes, que entre sus demandas exigían la realización de obras de infraestructura, dar mantenimiento y equipamiento del plantel.
La funcionaria se comprometió en el mes de octubre a realizar una agenda conjunta con los estudiantes y a principios de diciembre, en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Proyecto Integral de Renovación de Escuelas de Artes, para el cual se destinarán tres mil millones de pesos, de los cuales 150 mil serán para los planteles que forman parte del INBAL, pero también para necesidades del instituto; y 150 mil para los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual también destinará parte de estos recursos a otras urgencias, detalló a La Razón la secretaria.
Tenemos el compromiso de darle vida a esta nueva infraestructura, estos 11 nodos culturales (del Proyecto Chapultepec), de los cuales seis están a cargo nuestroClaudia Curiel, Secretaria de Cultura
El plan maestro se está diseñando y se espera que dentro de un año esté listo, aunque ya se realizan algunas obras en algunas de las instituciones educativas que durante 40 años no se han rehabilitado y no se han modificado sus planes de estudio. Será uno de sus ejes principales, como aseguró Claudia Curiel de Icaza en su primera conferencia de prensa, el 30 de octubre pasado.
“Llevamos dos meses haciendo un plan integral de necesidades, son más de 35 escuelas y se tiene que hacer un plan maestro, porque es intervención de infraestructura, equipamiento, no vas por partes. No llevas un día unas guitarras y el otro día rehabilitas unos laboratorios, porque es obra pública, es recurso público, hay licitaciones, hay mucho trabajo administrativo para llevar a cabo esta gran empresa. Si bien hay una primera parte, todo el siguiente año se trabajará en hacer esa planeación, pero sin duda, desde el primer año va a haber una intervención importante en las escuelas”, dijo a este diario la secretaria.
Los recursos adicionales para el INBAL y el INAH forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que en un inicio se planteaba que fuera de 12 mil 81 millones de pesos; sin embargo, al final quedó de 15 mil 81 mdp.
En los días previos a la aprobación del proyecto del PEF artistas y trabajadores hicieron llamados para no reducir los recursos al sector y enviaron cartas a la secretaria de Cultura y a la Presidenta.
La titular de la Secretaría de Cultura aseguró que el próximo año se culminará en su totalidad el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, donde se espera que se contrate a artistas para “darle vida” a los nuevos espacios, y se completará la entrega de los inmuebles históricos dañados por los sismos del 2017. Además, adelantó que el Plan Nacional de Reconstrucción continuará en los próximos seis años, pero enfocado a rehabilitar edificaciones históricas que requieren de intervenciones para preservación y prevención.
Entre los nombramientos que hizo Claudia Curiel está el de Alejandra de la Paz, al frente del INBAL.