Estrenos y remontajes

Obras sobre el juego, los sueños y lo trágico, lo que habrá en danza en 2025

El coreógrafo César Brodermann alista la primera presentación de Regreso; Barro Rojo prepara conmemoraciones por los 40 años del sismo del 85 y Lagú Danza organiza una gira con Moby Dick en refugios de migrantes

Una de las escenas del montaje Moby Dick. Fomento a la lectura.
Una de las escenas del montaje Moby Dick. Fomento a la lectura. Foto: Gerardo Castillo/Danza UNAM

Coreografías sobre el juego y el azar, los sueños y las pesadillas o acerca de lo trágico son parte de lo que preparan algunas compañías de danza este 2025. El director de Aterno, César Brodermann, alista el estreno de Regreso; Barro Rojo, encabezada por Laura Rocha, conmemorará los 40 años del sismo del 85; Lagú Danza, de Érika Méndez, hará una gira en el norte del país por algunos refugios de migrantes con Moby Dick. Fomento a la lectura; y Paula Hugh llevará su pieza No future a Irapuato, adelantaron a La Razón.

DE ESTRENO. El director de Aterno y ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023, César Brodermann, presentará por primera vez el montaje Regreso, una pieza con la cual espera que los espectadores vuelvan a su infancia y disfruten del juego.

“El juego es indispensable para la creación de arte, para el movimiento y, siento que a veces se va perdiendo, porque van habiendo más presiones”, explicó en entrevista sobre la obra que se estrenará en la primera semana de julio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, después, llegará al Teatro Bicentenario y al Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes.

César Brodermann explicó que, como parte de la coreografía, se crearán juegos que no existen y a cada performer le tocará uno al azar.

“Estamos descubriendo cómo creamos nuevos juegos que no existan con la coreografía para tener estas experiencias lúdicas. También hay una idea del azar, porque los nueve performers no sabrán qué juego les tocará dentro del show”, comentó.

Este año realizará un programa compartido en el Teatro Esperanza Iris, con fecha por confirmar, en el que presentará El concreto es eterno, su obra ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023; y De brujas y escobas, de Paulina Espinosa, pieza reconocida con el galardón en 2024.

Va a albergues. La compañía Lagú Danza, bajo la dirección de Érika Méndez, acudirá en los primeros días de abril a Espacio Migrante, A.C., y Casa para Menores Migrantes YMCA, ambos en Tijuana, Baja California, para llevar la obra Moby Dick. Fomento a la lectura, con la que también recorrerá ciudades como Ensenada.

“Pensamos que podría ser interesante para los niños migrantes, porque en el terremoto del 2017 íbamos con Moby Dick a los refugios de los edificios caídos y nos decían que era bonito, porque se les olvidaba lo que estaban viviendo. Es una obra divertida; regalamos libros, es darles una alternativa de pensamiento”, dijo a este diario la coreógrafa y bailarina Érika Méndez.

Para el segundo semestre del año, pisará el Foro Shakespeare y el Teatro de la Danza Guillermina Bravo con el remontaje de Trágame sueño.

“Desde niña tengo muchas pesadillas, se me hace importante hablar de eso porque las pesadillas vienen de las carencias o frustraciones. Lo quise abordar de manera lúdica, inspirándome en el libro Tragasueños, de Michael Ende. Esa historia la tratamos de trasladar a la Ciudad de México, Dormilina se convierte en Domitila. Lo que nos quita las pesadillas es buscar nuestros sueños despiertos, es el mensaje”, agregó.

Lleva su lado oscuro. La directora y productora Paula Hugh presentará entre febrero y marzo su obra No future, un dueto con el actor Alejandro Arreola, en el que aborda situaciones atravesadas por la tragedia para mostrar el lado oscuro de la realidad.

“Se basa en un libro que llevo escribiendo en el que plasmo mis experiencias como artista, pero también le meto un poco de ficción. La obra tiene una temática de un estilo que es característico de mis piezas, que es el terror, la parte oscura de la esencia de la realidad, y también abordo mucho la estética gótica. En esta pieza lo vamos a resaltar mucho más”, explicó sobre la pieza que llegará al Centro Cultural de Irapuato.

Paula Hugh compartió que en esta obra sigue explorando la deformación del cuerpo y se centra en los movimientos microscópicos. “Me fui dando cuenta de que a mí lo que me gustaba eran los cuerpos que tenían ciertas estructuras extrañas. A partir de eso comencé a trabajar con el cuerpo y su deformación, también con la fealdad que, para mí, evoca muchísima belleza. Me gusta trabajar el cuerpo desde lo microscópico, mostrar desde el movimiento del párpado, hasta el del dedo meñique, justo esta pieza se va a resaltar esa parte de la danza”, agregó.

Honran a sobrevivientes. Barro Rojo, dirigida por Laura Rocha, rendirá homenaje a las víctimas del sismo del 85, pero también a la resiliencia y solidaridad que tuvieron los habitantes de la Ciudad de México. Presentará obras de su repertorio de los años 80.

“Recordar el sismo es no sólo honrar a las víctimas, sino también al espíritu de fortaleza que caracterizó a los mexicanos. Lo primero fue bailar, presentarnos, pero también la recolección de despensas, los trabajos de búsqueda, hicimos mucha labor”, recordó en entrevista la directora Laura Rocha.

La coreógrafa destacó que esta tragedia también fue un parteaguas para la danza en México. “Nos aglutinó como gremio, de ahí surgieron los encuentros callejeros. Este evento nos marcó profundamente, significó una llamada a la solidaridad y a un resurgimiento creativo, a reafirmar lo que es Barro Rojo desde sus inicios”, resaltó.