Con una inversión de 45 millones de pesos en la renovación de las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología (MNA), los espacios se reabrieron la noche de ayer para que el público pueda admirar en más de seis mil metros cuadrados alrededor de cuatro mil 500 objetos de más de 70 pueblos vivos.
“Cuando se inauguró este museo, su objetivo era mostrar a las y los mexicanos y al mundo entero la grandeza cultural de México, aunque esa grandeza se sustenta principalmente en las culturas y pueblos originarios. Cuando parecía que habían quedado atrás hace 500 años, hoy se reconocen a los pueblos vivos no solamente como parte de la Constitución, de la historia y de la resistencia, sino de la política pública”, expresó ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
Dijo que con esta renovación se hacía un “reconocimiento a los pueblos originarios de México. Esta inauguración es parte de las bases de la transformación. Un pilar son los pueblos originarios, que no surgieron con la llegada de los españoles, hay pueblos que se mantienen en su cultura”.
Con tropiezos, ausencias y propuestas arrancan reuniones en cultura
La reestructuración de las salas etnográficas fue un proyecto que comenzó en 2017 con una serie de reuniones para poder contar lo que pasó entre 1521 y los primeros años del siglo XXI en las comunidades indígenas que formaron parte de Mesoamérica. Se dividió en cinco ejes temáticos: Territorios, Cultura alimentaria, Identidades, Fiestas y Textiles.
“Es explorar 500 años de historia social y cultural que han dado forma al patrimonio vivo, el que mantienen nuestras culturas a través de festividades y las identidades de las comunidades indígenas y afromexicanas que habitan el territorio nacional y que, justamente, por primera vez, se integran y se incluyen en la narrativa de un museo como éste”, explicó durante su discurso la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.
Resaltó que con esta nueva museografía, “se rompe un paradigma. Se pensaba que este museo era del pasado; ahora es el presente, el futuro de nuestro país”.
Puntualizó que en las tareas de renovación se contó con la participación de artistas, artesanos, músicos y cocineras tradicionales para hacer una representación con la cual se sintieran identificados.
Mientras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, resaltó: “Éste ha sido uno de los museos más importantes del mundo y ahora la modernización de las salas etnográficas de este museo es una oportunidad única para que podamos conocer, no sólo la historia prehispánica, sino también la producción artística y cultural de los pueblos indígenas contemporáneos”.
Durante la ceremonia de reapertura, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se seguirá impulsando a las culturas vivas a través de la Secretaría de Cultura federal.
“Tenemos como objetivo incorporar en la Secretaría de Cultura todo aquello que tiene que ver con las culturas vivas; es decir, lo que tiene que ver con Fonart, el Museo de Culturas Populares y con las lenguas. Todo eso queremos incorporarlo dentro de una sola coordinación, de tal manera que esté el INAH, el INBAL y, al mismo tiempo, se incorporen bajo una sola coordinación todo lo que tiene que ver con las culturas vivas de los pueblos originarios y afromexicanos”, externó la mandataria.