En México, hay al menos 700 bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas que están sin reabrir a casi cinco años de la pandemia porque los gobiernos municipales dejaron de destinar recursos para la recontratación de personal, aseguró ayer a La Razón Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas.
“Son más o menos 700 que todavía hacen falta por abrir de las siete mil 477 que tenemos. La mayoría sigue siendo por eso, por falta de personal que tiene que pagar la autoridad municipal. Decían, si la biblioteca va a cerrar, porque se ordenó que todo cerrara, para qué sigo pagando al personal. Ése fue el problema, se empezó a despedir a la gente y cuando acabó la pandemia, ya se hicieron tarugas algunas de ellas”, dijo Rodrigo Borja Torres.
De la Red Nacional de Bibliotecas, los estados que tienen el mayor número de espacios cerrados son Guerrero con 102, Chiapas y Nuevo León, cada uno con 88, Veracruz con 73, el Estado de México con 49 y Morelos con 40, de acuerdo con una revisión que hizo este diario por entidad en el sistema de la Dirección General de Bibliotecas.
El funcionario explicó que han tratado de concientizar sobre la importancia de reabrir estos espacios. “Hemos logrado que siga disminuyendo el número de bibliotecas cerradas, muchas, en efecto, cerraron por la pandemia. Hemos tenido un avance importante, cada vez hemos recuperado más. Ahorita sí, la mayoría de las bibliotecas públicas están abiertas al público. Claro, con una red así hay bibliotecas tan grandes como ésta (la Biblioteca Vasconcelos), pero también bibliotecas muy pequeñas, hay unas que están en una mejor condición que otras. Es una labor constante de concientizar a las autoridades municipales, en eso nunca bajamos las manos”, reconoció.
Por otra parte, a más de dos años de que se anunciara el proyecto para llevar Internet a las bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres informó que ya cuentan con conexión mil 710, es decir, 22.8 por ciento de las siete mil 477 que existen.
“Van mil 710 por todo el país. Como hay más bibliotecas en algunos estados que en otros, hay entidades donde se ha conectado a más bibliotecas que a otras. Nosotros le compartimos a la Comisión Federal de Electricidad un listado de las bibliotecas públicas y ya armó su logística. Son los que van sabiendo cómo se van distribuyendo”, puntualizó el director.
Acerca de la actualización de acervos, aseguró que en el sexenio pasado se logró llevar tres millones de libros.
“Desde que hubo el cambio de Gobierno en el 2018, sí se buscó retomar eso, porque antes hubo muchos problemas, mucha corrupción dentro de la Dirección de Bibliotecas, se compraban libros que nunca se enviaban o que se pagaban, pero nunca que se entregaban.
“Desde diciembre del 2018 al menos, hasta el último corte que hicimos, que fue en agosto del 2024, antes de que hubiera el cambio de Gobierno, se habían mandado ya más de tres millones de libros a las bibliotecas públicas del país por parte de la Dirección General de Bibliotecas. En este nuevo Gobierno se va a continuar, esperemos que inclusive logremos romper ese récord”, agregó.
De 2013 a 2018, la Dirección General de Bibliotecas distribuyó en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cerca de 4.9 millones de materiales, entre libros, revistas, audiolibros, material lúdico y en sistema braille para nutrir las colecciones de los espacios ya existentes, pero también los de reciente apertura, de acuerdo con el informe Memoria 2013-2018 del organismo.