Secretaría de Cultura condena hechos

Coahuila, incapaz de proteger patrimonio de Cuatro Ciénegas; le roban pintura rupestre

Director del Centro INAH de la entidad señala daño irreparable en La Cueva Pinta; tras falla en vigilancia local dice que ni con toda la policía o la GN alcanzaría para cuidar los 3 mil sitios arqueológicos

Usaron una sierra eléctrica para retirarla.
Usaron una sierra eléctrica para retirarla. Foto: INAH

A pesar de los daños irreversibles a una pintura rupestre de La Cueva Pinta, en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, no se contemplan protocolos de protección ni en la zona donde ocurrieron los hechos ni en otros sitios del estado que se encuentran en terrenos privados, aseguró ayer a La Razón Francisco Aguilar Moreno, director del Centro INAH de la entidad.

“Tiene mil 200 hectáreas (el propietario), él tiene una entrada en su rancho con rejas, aquí el detalle es que no hay luz ahí, ¿cómo pones cámaras de vigilancia? La protección se da conforme a las capacidades de cada quien; entonces, la única forma en la que podemos conservar nuestro patrimonio es la concientización, que sepan los alcances de las sanciones que pueden tener. No me gustaría estar en los zapatos de la persona que lo hizo”, externó, y puntualizó que la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos contempla entre tres y 10 años de prisión por este delito.

Francisco Aguilar Moreno aseguró que, debido a la vasta cantidad de patrimonio que tiene Coahuila, es imposible protegerlo con personal de seguridad, por lo que la apuesta es la concientización entre la sociedad.

La protección se da conforme a las capacidades de cada quien; entonces, la única forma en la que podemos conservar nuestro patrimonio es con la concientización
Francisco Moreno Aguilar, director del Centro INAH Coahuila

“En Coahuila tenemos más de tres mil sitios en 252 mil kilómetros de estado, imagínate, no me alcanzaría toda la policía ni la Guardia Nacional para cuidar estos espacios. Lo que se hace es que tenemos capacitación constante con tour operadores, que es parte de nuestro trabajo para la conservación y difusión del patrimonio, y su cuidado. La única forma de cuidar este vasto patrimonio cultural, con el que cuenta el país, no sólo Coahuila, es con la concientización a la población”, externó.

La pintura rupestre que representaba una mano fue extraída con una sierra eléctrica, causando daños irreparables, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por destrucción del patrimonio y la Secretaría de Cultura federal condenó los hechos asegurando que se castigará a los responsables de este delito “con todo el peso de la ley”.

Tiene mil 200 hectáreas (el propietario), él tiene una entrada en su rancho con rejas; aquí el detalle es que no hay luz ahí, ¿cómo pones cámaras de vigilancia?
Francisco Moreno Aguilar, director del Centro INAH Coahuila

“Nos enteramos el sábado pasado por una llamada telefónica de un tour operador de Cuatro Ciénegas. Nosotros tenemos que actuar conforme a los protocolos, el arqueólogo Yuri de la Rosa hizo el dictamen que adjuntamos a la denuncia que se presentó este lunes pasado y se abrió la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, dado que se está infringiendo la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, detalló.

El titular del Centro INAH Coahuila explicó que la cueva afectada fue ocupada entre cinco mil y 500 años antes del presente y cuenta con más de 150 representaciones gráfico-rupestres pintadas en las paredes en varios colores. El arqueólogo Yuri de la Rosa detectó afectaciones irreversibles.

“Lo que el arqueólogo detecta y presentamos (ante la FGR) es la afectación en un área de aproximadamente 40 por 40 centímetros, donde creemos que extrajeron, pero no tenemos la certeza, porque pensamos que la destruyeron, por eso la denuncia va por destrucción del patrimonio. La mano, según los registros, pudiera tener entre 500 y 800 años de antigüedad, porque la cueva estuvo ocupada por varias temporalidades.

La representación pictórica de una mano humana era lo que se veía antes de los daños.
La representación pictórica de una mano humana era lo que se veía antes de los daños. ı Foto: Especial

“Realizaron un daño con herramientas mecánicas, donde cortaron la piedra, lo más seguro es que al tratarla de cortar la destruyeron, no se la llevaron. En el dictamen, el arqueólogo encuentra algunos vestigios de la misma pintura en polvo, en pequeños fragmentos en el piso”, detalló.

Francisco Aguilar Moreno señaló que dicha cueva se encuentra en terrenos privados, por lo que no tenía una visita controlada y se sospecha que quienes dañaron la pintura rupestre ingresaron sin permiso del dueño.

“La cueva tenía visita pública no controlada, está dentro de terrenos privados, en un cañón que los tour operadores visitan con permiso del propietario del terreno, me imagino que (quienes causaron los daños) entraron sin permiso”, dijo el director.

Ésta no es la primera vez que Coahuila reporta delitos contra el patrimonio cultural. En 2023, se interpuso una denuncia porque en una cueva se realizó una excavación ilegal. La carpeta de investigación sigue abierta.

INAH denunció el daño al patrimonio cultural ante la FGR.
INAH denunció el daño al patrimonio cultural ante la FGR. ı Foto: INAH

Francisco Moreno Aguilar espera que se dé con los responsables, dado que Coahuila cuenta con algunos casos de éxito en los que se pudo detener a los delincuentes.

“En la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas en 2008 sustrajeron más de mil piezas arqueológicas. Como se tenía el registro de la colección y estaba marcada, la persona que se las robó o encargó el robo fue detenida en la frontera de Acuña con Estados Unidos. Se hizo la denuncia correspondiente, se repatrió por medios diplomáticos y se reintegró a la colección”, contó.

REPRUEBAN HECHOS. Tras darse a conocer los daños en Cuatro Ciénegas, la Secretaría de Cultura federal condenó “enérgicamente las lamentables acciones y agresiones de las que ha sido objeto el patrimonio arqueológico” e hizo un “llamado a las autoridades competentes para tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar la protección de éste y otros sitios arqueológicos, así como para sancionar a quienes resulten responsables de este acto”.

Reiteró que se buscará “castigar con todo el peso de la ley” a los responsables.