Publica La cicatriz de la sirena

Cesar Saldívar explora en cuentos las verdades de la condición humana

El narrador presenta un libro de 13 relatos que abordan la indolencia y el prejuicio de la sociedad; tocan temas como las heridas de amor, los conflictos familiares y la búsqueda de identidad

El autor, en una foto de archivo.
El autor, en una foto de archivo. Foto: Especial

El fotógrafo, director de cine y narrador César Saldívar (Monterrey, México, 1965) da a conocer La cicatriz de la sirena (Editorial UANL, 2024): ramillete de 13 relatos imbuidos en heridas amorosas, episodios familiares, trasiego de certezas y punzantes confesiones de identidad a través de dilucidaciones de los espacios queer y estigmatizaciones de la homosexualidad. Narraciones que rompen tabúes y ponen entre las cuerdas restricciones morales obsoletas en tramas que apelan a la franqueza desde un tratamiento directo, exento de banalidades.

“Este es un libro de verdades: la verdad muchas veces es dolorosa, puede ser hiriente para muchos. He trazado historias de ficción hilvanadas con tantos trozos de piel, que derivan en realidades: confieso que, de alguna manera, sucedieron. Todo lo que imaginamos se sustenta en certezas. Estos 13 relatos presentan evidencias de heridas de amor, de conflictos familiares y de apremiante búsqueda de identidad derivada en el acecho de la homosexualidad masculina”, expresó en entrevista con La Razón César Saldívar, realizador también del multipremiado cortometraje La Jaula.

¿Cómo fue el proceso de la escritura de estos cuentos? Escribir este abanico de historia no fue fácil; me he visto obligado a entrar y salir del clóset tanto en los azares de los recuerdos como en la recurrencia de la imaginación. Me propuse siempre plasmar un mensaje ataviado de sinceridad para desde ahí realizar una reflexión social sin caer en el activismo ni en el panfleto.

¿Reflexión crítica con tintes sociológicos? Apelo a la metáfora de ‘un juego de espejos’: me reconozco en los gestos de los personajes protagonistas de los cuentos. Reflexiones que parten de mi experiencia personal.

¿La estigmatización de la homosexualidad es real en nuestros días? Se confirma por la presencia enraizada en la sociedad de muchos tabúes. La estigmatización de ultraje por la ‘orientación sexual no convencional’ de un ser humano sigue vigente a pesar del avance social y jurídico de los derechos humanos.

¿Exigencia de enfrentar verdades crudas de la condición humana? Como fotógrafo, cineasta y narrador he tenido siempre la pretensión de producir una sacudida en contra de la indiferencia. Abogo por la tolerancia en toda su concepción social. Exciten realidades que tenemos la obligación de exponerla en nuestra labor artística como la discriminación excluyente hacia la homosexualidad.

¿Cuentos de atmósfera queer? Considero que la clasificación de la modalidad queer es equívoca porque es en sí misma excluyente por patrones de un sistema social también excluyente. Hay necesidad de precisar la particularidad de la manifestación artística queer.

¿Retumbos de Luis Zapata, José Agustín o Armando Ramírez? Tengo cierta afinidad con Armando Ramírez en mi interés por concebir una escritura transparente, sin sinuosidades estorbosas. He sido un fervierte lector de El vampiro de la colonia Roma, de Zapata. Me identifico con José Agustín en el afán de decir cosas en mis narraciones que pueden ser incómodas para algunos. Sí, tres autores que son referentes de mi quehacer literario.

La cicatriz de la sirena.
La cicatriz de la sirena. ı Foto: Especial

La cicatriz de la sirena

  • Autor: César Saldívar
  • Género: Cuento
  • Editorial: UANL, 2024