Relaciones a través de Apps de citas

Karina Gidi presenta una vertiginosa historia de amor a distancia

La actriz y dramaturga del montaje afirma que la obra es actual a 25 años de su estreno, porque es común el uso de Tinder, Bumble o Badoo; “mi personaje tiene una dosis de arrojo”, comparte

La actriz Karina Gidi, al dar vida a Paloma en el montaje teatral.
La actriz Karina Gidi, al dar vida a Paloma en el montaje teatral. Foto: Especial

En una época en la que es común el uso de aplicaciones de citas como Tinder, Bumble, Badoo, Facebook Parejas y otras más, a 25 años de su estreno, Instrucciones para volar adquiere más relevancia al reflexionar sobre las implicaciones que tiene buscar el amor o un vínculo afectivo de esta manera, como le ocurre a Paloma, el personaje principal, quien en una relación a distancia deposita sus fantasías y sus anhelos, pero también sus miedos.

“Lo que quise abordar son las ideaciones y expectativas que se hace uno, los temores que crecen cuando uno está en contacto con una persona, lo mucho que se deja a la interpretación, a las expectativas, al vacío del tiempo, porque tienes que esperar que el otro reciba tu mensaje, que tenga tiempo para contestarte. Se suma si hay un cambio de horario. Tolerar eso a nivel de lo que puede representar en cuestión de expectativas, puede ser algo que mueva muchísimo interiormente. Aquí lo abordamos de una forma juguetona, pero ésa es la parte que me interesaba más a mí”, compartió a La Razón Karina Gidi, quien da vida a Paloma Rodríguez y junto con José Antonio Cordero,
es la autora de la historia.

Instrucciones para volar sigue la vida de Paloma, una actriz desempleada y adicta al Internet, quien se enamora de un hombre que vive en otro país. Se conocieron a través de una aplicación en línea y esto desencadena un sinfín de emociones y desafíos.

“Paloma es una actriz que está desempleada, que está con distintos pretendientes en un universo que está vuelto metáfora. No se menciona una computadora, Instagram, no se menciona nada de eso, hay mucho espacio para la poesía”, dijo sobre la puesta en escena.

Karina Gidi describió a su personaje como una mujer con “una dosis de arrojo e ingenuidad, pero también con un pulso amoroso muy grande. Cuando encuentra a este hombre que le resulta atractivo y a él ella le parece atractiva, comienza este viaje, donde, por un lado, van sus defensas a presentar como una alarma y, por otro, sus fantasías y sus ilusiones. Lo que va sucediendo a lo largo de la obra es que ella va tomando la decisión de si vale la pena o no, si agarrar la maleta y subirse al avión para emprender esa aventura amorosa con el extranjero”, explicó la actriz.

A lo largo del montaje, la protagonista será presa de sus miedos y frustraciones. “Los personajes que aparecen son la representación de los miedos de Paloma, de sus ilusiones y de sus expectativas. Creo que la obra ha ido adquiriendo vigencia con el tiempo, más personas pueden identificarse con eso de hablar con un pretendiente o con una posible persona amada a través de un teclado”, dijo.

Lo que quise abordar son todas las ideaciones y expectativas que se hace uno, los temores que crecen cuando uno está en contacto con una persona, lo mucho que se deja a la interpretación, lo mucho que se deja a las expectativas, al vacío del tiempo
 Karina Gidi, Actriz 

Para la actriz de Los adioses, filme en el que dio vida a Rosario Castellanos, el uso de aplicaciones de citas puede ser un arma de doble filo, porque nos conecta con alguien en este mundo acelerado en el que vivimos, pero también lleva a experiencias desagradables.

“La experiencia que tengo con las aplicaciones es casi nula, pero sí creo que representa un montón de retos: qué es lo que vas a poner de ti en esa descripción, cuánto quieres poner la mejor versión de ti y, al mismo tiempo, si está apegada a la realidad, y luego conectar con alguien que está en otro momento de vida. Representa un montón de complicaciones, pero también creo que ofrecen una posible solución a una vida que vivimos muy vertiginosa, muy acelerada. Aunque estamos en una sociedad donde hay muchísimas personas, nos cuesta mucho trabajo conectar, que es lo que más deseamos como seres humanos”, externó.

También destacó que, si bien es una historia sobre dichas complejidades del amor, Instrucciones para volar destaca por su carácter juguetón, vertiginoso y lúdico.

Las funciones serán del 16 de enero al 9 de febrero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad
de México, de jueves a domingo.

Instrucciones para volar

  • Cuándo: del 16 de enero al 9 de febrero
  • Dónde: Sala Xavier Villaurrutia del CCB
  • Horarios: jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 y domingos, 18:00