Cine en México

Piden más recursos para Eficine y apoyar la animación en México

Cineastas y productores ponen sobre la mesa impulsar proyectos mexicanos de animación y la inversión en producciones extranjeras

Se llevó a cabo este martes la mesa Políticas Cinematográficas, Audiovisuales y Medios Públicos.
Se llevó a cabo este martes la mesa Políticas Cinematográficas, Audiovisuales y Medios Públicos. Foto: Captura de Pantalla

Asignar más recursos para Eficine y reestructurar este estímulo fiscal, crear un Eficine para animación e incentivar que vengan a México producciones del extranjero , fue parte de lo que cineastas y productores propusieron en la mesa Políticas Cinematográficas, Audiovisuales y Medios Públicos, que tuvo lugar en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, como parte de las reuniones de consulta para definir el Programa Sectorial de Cultura.

“En los 15 años que lleva Eficine, creo que está en el peor momento de su historia. Es urgente crecer el apoyo a un mínimo de mil millones de pesos, ya quedaron cortos los 750 millones que se tienen. Es importante equilibrar la distribución del apoyo para que todos, el nuevo talento, los talentos consagrados, tengan el apoyo de manera equilibrada. Que los jurados que se escogen sean del género al que pertenecen los cineastas, es contraproducente; es tener evaluadores expertos en cine de arte evaluando cine comercial y viceversa; es necesario pagarles a los evaluadores; que la presentación de documentación sea más flexible y que haya transparencia. Es urgente tener mecanismos para que las mismas productoras no ganen el estímulo cada año”, dijo el director, productor y guionista de series Fernando Lebrija.

Fernando Lebrija, director, productor y guionista.
Fernando Lebrija, director, productor y guionista. ı Foto: Captura de Pantalla

México consume animación, pero no la produce

Por su parte, José Iñesta, fundador del Festival Pixelatl que reúne lo mejor de la animación y videojuegos, habló de la necesidad de impulsar los proyectos audiovisuales de animación.

“Mi propuesta es tener un Eficine para animación. Hay estudios que se realizaron en Canadá, Reino Unido y España que han demostrado que por cada euro que se invierte en animación se generan tres euros adicionales. En otras industrias puede llegar hasta seis veces el recurso invertido. Además, el cine de animación genera propiedades intelectuales que venden derechos y se pueden usar en libros para colorear, cómics, disfraces, videojuegos, merch, por eso es importante un capital para la animación. México es un país que consume mucha animación, pero no la creamos nosotros”, expresó.

José Iñesta, durante la mesa Políticas Cinematográficas, Audiovisuales y Medios Públicos.
José Iñesta, durante la mesa Políticas Cinematográficas, Audiovisuales y Medios Públicos. ı Foto: Captura de Pantalla

Llaman a incentivar inversión en producciones extranjeras

Mientras que Tábata Vilar, directora de la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine) externó la importancia de incentivar la inversión extranjera en el país.

“Los países reciben de regreso lo invertido y a veces llegan a tener ganancias estimadas hasta seis veces de lo que invirtieron en estos incentivos. Si bien en México tenemos el Eficine y el Efocine, no hay nada para la atracción de producciones extranjeras a nuestro país, salvo lo que hay en Jalisco. Colombia, que sí cuenta con este incentivo, nos está comiendo el mandado, cada vez más allá se hacen series que inclusive tienen historias que según esto suceden en México cuando se están filmando allá. El caso de Emilia Pérez, que es un éxito, no se filmó en México. Estamos perdiendo muchas oportunidades”, dijo.

cehr

Temas: