Desde niña, la soprano mexicana María Katzarava ha admirado a la célebre cantante Édith Piaf, tan es así que tiene tatuado el nombre del tema que inmortalizó la vocalista francesa, “Non, je ne regrette rien” y, desde que inició su carrera hasta ahora, se ha propuesto ser como ella: interpretar cada palabra para transmitir diversas emociones al público.
Ahora que retoma los escenarios tras una pausa, consideró que es como su “patada de la suerte” hacerlo con el montaje teatral, musical y de cabaret Édith Piaf. Homenaje Sinfónico, que honra la memoria de una de las cantantes francesas más reconocidas del siglo XX.
“Parecía el alma vieja de la familia, porque era la que ponía el fonógrafo para escuchar a Édith Piaf. Recuerdo alguna vez cuando estaba en el Covent Garden por debutar Romeo y Julieta, la coach que estaba ahí trabajando me dijo algo que se me quedó grabado hasta ahora: ‘Édith Piaf no canta nada más, ella sabe interpretar cada palabra y cada palabra es diferente, tiene un color distinto, una intención diferente. No lo canta todo igual, no canta por cantar’”, compartió ayer en conferencia de prensa María Katzarava.
Siempre he sido una gran amante del pop, del rock, del jazz, del cabaret. Las rancheras me fascinan. Creo que siempre, como cantantes, debemos de cantar de todo y hacer lo que nos hace felicesMaría Katzarava, Soprano
A partir de ese momento, quiso ser como la intérprete de “La vie en rose”: “Literalmente fue mi himno, para a partir de ahí, cantar así todas las óperas, lo popular y todo lo que se viniera en mi carrera. Siempre tuve esa intención de ser como Édith Piaf”.
El montaje, que se presentará el 30 y 31 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, estará bajo la dirección musical de Isabel Costes, la dirección escénica de Miguel Alonso Gutiérrez y contará con un texto de José Carlos Campos. Además de la participación del actor Hernán del Riego y de la recién conformada Orquesta Belleville 72, que, de acuerdo con Mireille Bartilotti Rodríguez, directora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, será una agrupación que impulsará a jóvenes instrumentistas. Está integrada por 55 músicos.
El montaje tendrá como hilo conductor la historia de un exiliado, a través de las canciones que inmortalizaron a Édith Piaf: “Les feuilles mortes”, “Milord”, “La foule”, “La vie en rose” y “Non, je ne regrette rien” con arreglos de jazz. Se interpretarán entre 16 y 18 temas.
“En estos conciertos es enaltecer la imagen de Édith Piaf, esa mujer tan fuerte, tan grande, que hizo tantas cosas a pesar de su partida tan joven. Logró hacer tantas cosas, creo que cada vez que miro un video de ella, leo acerca de ella o veo la película sobre su vida, no puedo dejar de terminar llorando al ver lo que era ella, tanta pasión, tanto dolor, tanto sacrificio, tanta ausencia de amor. Vivió muchos desamores, muchas tragedias desde su infancia, a mí me parte el corazón. Ahora es momento de enaltecer a esa mujer que dio tanto y dio todo por la música, su vida, su carrera es un himno al amor, como dice una de sus canciones”, resaltó María Katzarava.
ALISTA DOS DISCOS. María Katzarava se dijo entusiasmada de retomar su carrera, después de una pausa de un año, tiempo en el que estuvo al frente de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Adelantó que además de su regreso a los teatros europeos, prepara dos álbumes, uno de música regional y otro con temas de compositores mexicanos.
“ Tengo en puerta dos discos que voy a grabar este año, cosa que me da mucha alegría, va a ser música de compositores mexicanos y otro de regional con mariachi. El primero va a ser a piano”, dijo.
Compartió que ya tiene algunas presentaciones agendadas en Europa: “Tengo pendiente mi debut en Sevilla, que también tuve que posponer el año pasado, y ahora lo voy a poder recuperar. Está el Teatro de la Zarzuela, está Oviedo. Mi retorno a Europa es algo que me hace muy feliz. Acá en México vamos a ver qué nos espera”.
DEJÓ LISTO CENSO DE CANTANTES. Durante su gestión como directora artística de la Compañía Nacional de Ópera, María Katzarava trabajó en la creación de un censo de cantantes y directores, el cual espera que se use en esta administración, para definir, por ejemplo, las próximas temporadas.
“Dejé toda la información a la nueva administración, tienen el directorio no sólo de cantantes, también hice una búsqueda exhaustiva de directores y directoras, así como directores y directoras de coro. Están clasificados en profesionales, con potencial o apenas van iniciando o ya están listos para debutar.
“Más o menos llegué a una suma de unos 350 cantantes porque ya no me dio tiempo de hacer la última audición debido a que mi salida fue antes. Tenía la idea de que justamente de estas audiciones surgiera la temporada 2025, no sé qué vaya a pasar y lo ignoro, pero ojalá que puedan tomar en cuenta el trabajo que se dejó ahí hecho, que siempre es para sumar”, compartió la soprano, y señaló que haber estado al frente de la compañía fue todo un aprendizaje.
Édith Piaf. Homenaje sinfónico
- Cuándo: 30 y 31 de enero
- Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico de la CDMX)
- Horarios: 20:00 horas
Buscan sede para la Orquesta Típica
Debido a que el Foro Cosmos no es una sede adecuada para la Orquesta Típica de la Ciudad de México, en esta administración se busca que tenga una sala de conciertos en una de las Utopías que se crearán, afirmó ayer en conferencia de prensa Ana Francis Mor, secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
“No va a tener sede pronto porque se necesita una sala de conciertos como la Ollin Yoliztli. Estoy checando con el secretario de Obras para ver si en algunas de las Utopías podemos tener el espacio de la Típica. La Típica está muy desperdiciada, es muy poco vista en la Ciudad de México, pero traemos un plan increíble para meterle todo el motor del mundo a esa orquesta”, aseguró.
Sobre la renovación de instrumentos de la orquesta más longeva de América, con 140 años de existencia, Ana Francis Mor apuntó que el año pasado se destinaron recursos para reparaciones y que este año también habrá presupuesto para estas necesidades.
“El año pasado hubo un presupuesto para ciertas reparaciones, este año también le vamos a meter otro cachito. No va a ser un problema todo lo que tenga que ver con reparación, reposiciones, se va a solventar, pero en donde le vamos a meter mucha candela es en dónde se van a presentar”, dijo, y agregó que se llevará a la orquesta a distintos recintos.