Celebran a mujeres con retrospectiva

Lilia Carrillo, Geles Cabrera e impresionistas llegarán a Bellas Artes

La revolución impresionista: de Monet a Matisse será la primera inauguración del año e incluirá obras de Degas y Van Gogh, adelanta a La Razón Daniel Garza Usabiaga, director del recinto; son del Museo de Arte de Dallas

El director Daniel Garza Usabiaga, en el Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía INBAL

Una muestra sobre el impresionismo, así como exposiciones retrospectivas dedicadas a Lilia Carrillo, Geles Cabrera y Jorge González Camarena, será lo que el público podrá admirar este año en el Museo del Palacio de Bellas Artes, adelantó en entrevista con La Razón su director, Daniel Garza Usabiaga.

La primera inauguración del año será en marzo con La revolución impresionista: de Monet a Matisse, que reúne 45 piezas del Museo de Arte de Dallas, incluidas de Édouard Manet, Claude Monet, Vincent van Gogh y Edgar Degas, entre otras más.

“La muestra comprende alrededor de 45 obras históricas de artistas impresionistas europeos. Revisa el impacto de esta vanguardia, lo que la volvió distintiva y cómo de una forma u otra fue la base de las vanguardias artísticas del siglo XX”, destacó el director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

La exhibición, que en el Museo de Dallas incluyó 90 piezas, conmemora el 150 aniversario de la primera exposición impresionista y hace una revisión de cómo este movimiento impactó en diversos rubros.

Lilia Carrillo no ha tenido una exposición retrospectiva desde los años 90, estamos muy contentos de poder revisarla. En el Palacio de Bellas Artes, la última vez que se recibió su obra de manera retrospectiva fue en los años 70, después de su muerte. Fue un homenaje nacional por su fallecimiento
Daniel Garza Usabiaga, Director del Museo del Palacio de Bellas Artes 

“El impresionismo es un movimiento que impacta en el arte de todas las partes del globo, incluyendo México. Es la primera vez que se estima la experimentación plástica, no solamente hay un interés por la representación realista, sino sobre temas que tienen que ver con la ciencia, el estudio de la percepción, la vida cotidiana, cómo el impresionismo también retrata el mundo moderno de la época, las transformaciones humanas, las nuevas culturas urbanas de consumo, de espectáculo”, resaltó el también doctor en Historia Daniel Garza Usabiaga.

Uno de los ejes planteados por el titular del Museo del Palacio de Bellas Artes es revisitar y revalorar a aquellas figuras que se han dejado de lado, a pesar de la importancia que tienen en la historia del arte en México. Por eso, entre septiembre y octubre llegarán dos exposiciones retrospectivas, una dedicada a la pintora abstracta Lilia Carrillo y otra de la escultora Geles Cabrera.

“Lilia Carrillo no ha tenido una exposición retrospectiva desde los años 90, estamos muy contentos de poder revisarla. En el Palacio de Bellas Artes, la última vez que se recibió su obra de manera retrospectiva fue en los años 70, después de su muerte. Fue un homenaje nacional por su fallecimiento”, señaló el director.

Garza Usabiaga destacó que Lilia Carrillo es considerada “la primera pintora abstracta en México. Queremos destacar eso, pero también hablar de su producción, que fue compleja y multifacética. No solamente estuvo centrada en la pintura, sino que también hizo escenografías y vestuario para teatro, para cine. También participó en varias iniciativas de gestión de artistas, como, por ejemplo, el Salón Independiente. Queremos mostrar su trabajo en esta complejidad”, externó.

Sobre la escultora de 98 años de edad Geles Cabrera detalló que será la primera gran exposición dedicada a su obra en un museo de la Ciudad de México. “Es una de las primeras escultoras abstractas de México o que entendió la figuración apartada de los modelos realistas y que también tuvo una práctica multidisciplinaria, sobre todo, con mucha interacción e interés de vincular las artes plásticas con las artes escénicas, en particular con la danza”, remarcó.

Otra retrospectiva es Jorge González Camarena. La utopía inacabada, en mayo próximo. Reunirá fotos y bocetos. Además de que se hermanará con otra muestra sobre el artista que se exhibirá en el Museo Mural Diego Rivera.

“Aunque revisa mucho de su trabajo, se enfoca en el mural Liberación, que es parte de la colección y está expuesto de manera permanente (en el Palacio de Bellas Artes). Hace muchos años que no se hace una exposición contundente del artista y en esta ocasión coincide con su 45 aniversario luctuoso, y con una exposición que prepara el Museo Mural Diego Rivera”, explicó el director.

Daniel Garza Usabiaga compartió que otros ejes de su gestión serán realizar “una programación que destaque la diversidad de productores creativos, principalmente artistas mujeres y también de la comunidad LGBTQ+”. Además, planteará que exposiciones históricas tengan un enfoque actual y lecturas contemporáneas para hacerlas atractivas para el público, que en su mayoría son jóvenes de bachillerato y universidad.

Asimismo, se dijo emocionado por ser titular del Museo del Palacio de Bellas Artes, por la importancia del recinto, pero también por la posibilidad de hacer proyectos interesantes.

“Soy historiador y en ese sentido me entusiasma mucho hacer exposiciones con enfoques históricos y de revisión de distintas figuras que quizás no son tan conocidas o no han sido revisitadas o revaloradas. Me entusiasma trabajar bajo una serie de gestiones lideradas por mujeres, como la dirección del INBAL (con Alejandra de la Paz), la Secretaría de Cultura (con Claudia Curiel de Icaza) y la Presidencia (con Claudia Sheinbaum Pardo)”, expresó Daniel Garza Usabiaga.