Buscan mayor participación estatal

Cultura comunitaria va por un modelo más sostenible

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, afirma a La Razón que el programa se está rediseñando; “muchos (estados) están poniendo los espacios, otros los profesores; es un trabajo específico por entidad”, dice

Niños de un semillero de son jarocho, en San Andrés Tuxtla.
Niños de un semillero de son jarocho, en San Andrés Tuxtla. Foto: Especial

Para hacer más sostenible el programa insignia de la pasada administración Cultura Comunitaria, se está rediseñando y se busca una mayor participación de los estados, ya sea con acondicionar espacios para los Semilleros Creativos o apoyar con profesores, afirmó a La Razón la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

“Es un proyecto insignia muy importante y el fortalecer tiene que ver con la participación de los estados. Actualmente, el programa lo opera Cultura Comunitaria desde el centro, y lo que platicamos en la Reunión Nacional con los estados es que ellos quieren tener mayor colaboración, mayor participación.

“La idea es que, para hacer más sostenible el modelo, los estados se involucren de una manera más significativa para el crecimiento de los Semilleros con la metodología que tenemos”, detalló Curiel de Icaza.

Dijo que en cada entidad el programa funcionará con un diseño específico, dependiendo de las necesidades que haya en las comunidades.

La idea es que, para hacer más sostenible el modelo, los estados se involucren de una manera más significativa para el crecimiento de los semilleros con la metodología que tenemos, que es muy importante
Claudia Curiel, Secretaria de Cultura

“Depende por estado, es un trabajo que hay que diseñar con cada uno. Muchos están poniendo los espacios, otros los profesores. Es un diseño específico por estado; es un trabajo que vamos a ir haciendo a lo largo del año. Más adelante mencionaremos cuáles se fortalecieron, cuáles crecieron, con quiénes trabajamos y cuál fue el modelo. Es poder compartir y capacitar con nuestro modelo pedagógico o poner la mitad la Federación y la mitad ellos. Va a depender, por eso estamos trabajando desde ahorita para ir rediseñando el proyecto”, externó.

Comentó que actualmente ya se trabaja con algunas entidades para consolidar el proyecto Cultura Comunitaria. “Ya estamos trabajando con unos (estados) que quieren trabajar temas ecológicos.Durango está muy interesado, Aguascalientes, Quintana Roo, ya hay muchos que quieren replicar y consolidar su trabajo comunitario en artes escénicas o música. Nosotros estamos colaborando con la metodología e intercambio de prácticas. Ese segundo piso (del programa) tiene que ver con la orientación de trabajo en colaboración mayor con los estados. Es un proyecto que ya se ha probado, ha dado frutos y ha transformado la vida de los niños y las comunidades”, dijo.

En Oaxaca, por ejemplo, se trabaja para crear dos nuevos Semilleros creativos, uno en la Casa de Cultura LidxiGuendabiaani, en Juchitán, y otro en el Exconvento de Santo Domingo, en Santo Domingo Tehuantepec.

“Quedamos con la Casa de Cultura de Juchitán de articular un programa integral, tanto de Semilleros como de muchas cosas que nos pidió la comunidad. En el exconvento también nos pidieron armar Semilleros, ya estamos trabajando con comunidad de artistas que nos buscaron ahí. Lo importante es que sean las comunidades de esos recintos las que reactiven la vida; nosotros solamente tenemos que ser facilitadores. Estamos ya trabajando ahí”, detalló Claudia Curiel de Icaza.

AVANZA LA RECONSTRUCCIÓN. Recientemente, la secretaria de Cultura federal entregó en Oaxaca cuatro inmuebles dañados por los sismos de 2017: la Casa de Cultura LidxiGuendabiaani, la Parroquia de San Vicente Ferrer y el Palacio Municipal, los tres en Juchitán, y el Exconvento de Santo Domingo, en Santo Domingo Tehuantepec. Con lo cual restan 30 edificaciones por finalizar de las tres mil 269 que resultaron con afectaciones por el terremoto, es decir, hay un avance de 98.98 por ciento.

“Quedan alrededor de 30 que estamos por terminar entre marzo y abril. De los últimos que entregamos en Oaxaca se invirtieron más de 250 millones de pesos. De todo el Programa Nacional de Reconstrucción que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, hubo una inversión histórica de más de 10 mil millones de pesos. Sólo en Oaxaca se invirtieron dos mil 500 millones y se atendieron alrededor de 800 inmuebles”, resaltó Curiel de Icaza.

Destacó que en la restauración del Exconvento de Santo Domingo se recuperaron obras murales y piezas arqueológicas. “Tras el sismo se encontraron a través de la restauración nuevos murales, porque se dieron cuenta de que estaban tapados, que durante 300 años los cubrieron. Ha sido una oportunidad, dentro de lo lamentable que fue el sismo, de encontrarnos con nuevos vestigios arqueológicos, nuevos murales y restaurar el patrimonio nacional”, resaltó la funcionaria.

Van por nueva escuelA. Para impulsar el talento en Oaxaca, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan de manera conjunta para la creación de una nueva escuela de restauración. Se invertirán 45 millones de pesos en el acondicionamiento.

“Como parte del proyecto de fortalecimiento de las escuelas de educación artística y cultural de la Secretaría que anunciamos con la Presidenta, en acuerdo con el gobernador de Oaxaca y el INAH vimos la posibilidad, de manera conjunta, de hacer una escuela de restauración.

“En Oaxaca hay muchísimo talento; sería la cuarta escuela de restauración a nivel nacional, ahorita sólo hay tres que están en Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua. Este año vamos a trabajar en el acondicionamiento del inmueble y después en el programa de estudios. Para la rehabilitación son alrededor de 45 millones de pesos, lo estamos trabajando con recursos del estado y con nosotros”, dijo sobre la escuela cuya sede será la Casa Odrisola.

Lucina Jiménez trabaja en plan de formación

En los primeros tres meses de que comenzó la nueva Dirección General de Formación y Gestión Cultural, su titular, Lucina Jiménez, ha trabajado en un plan de formación en los estados que próximamente dará a conocer, aseguró en entrevista la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.

“Una de las demandas principales en la reunión con los estados, en los diálogos por la transformación, en los foros sobre cultura, con los mismos titulares de las Secretarías de Cultura de los estados, es una demanda y alta necesidad de capacitación de formadores en temas comunitarios, de certificaciones, de formación en muchas cosas, que no tiene que ver con educación artística sino con temas de gestión de espacios comunitarios, centros”, dijo.

Además, explicó: “Ella lo que hizo en los primeros meses fue el diseño y la planeación, se ha encargado de hacer ese diseño para atender el desarrollo de estas capacitaciones y certificaciones. Muy pronto va a anunciar su programa de trabajo, cuáles son sus vinculaciones. Ha sido uno de los principales requerimientos de los estados, las comunidades culturales, la profesionalización, la certificación de los gestores, los que intervienen en territorio”, dijo la secretaria, y apuntó que la conferencia de prensa de Lucina Jiménez “es muy próxima”.