Exhibe Otredades

Eduardo Fabián explora la condición humana a través de la figura femenina

La exposición del pintor se presenta en The Gallery Condesa, en la CDMX; la conforman óleos que dialogan entre sí, en un reconocimiento de la condición del otro

La obra  La espera.
La obra La espera. Foto: Especial

El pintor mexicano Eduardo Fabián Fabus —Premio Internacional Diseño Categoría Ilustración 2001— presenta la exposición Otredades en The Gallery Condesa hasta el próximo 3 de febrero: proyecto que plantea como problemática pictórica resolver las imágenes sin una referencia visual apelando al uso de la memoria para desarrollar la figura humana femenina como protagonista de una serie gráfica que hace un resumen conceptual de ‘lo otro’, de aquello que nos diferencia como individuos integrados a una colectividad desde el reconocimiento de la existencia ajena como configuración de la identidad.

“Otredad que se puede interpretar como una amenaza a la propia integridad. Consiento figuras que se aprecian como monolitos y, a pesar de ser elementos inertes, dialogan en las obras con lo humano a manera de espías, reflejos, acompañantes, intrusos o una presencia que se puede asumir como diferente o ajena. Se puede decir que lo humano y lo deshumanizado se enlazan en una interacción en que se reconocen como diferentes”, expresó en entrevista con La Razón el artista plástico Eduardo Fabian Fabus.

Complicidad, una de las obras en la muestra.
Complicidad, una de las obras en la muestra. ı Foto: Especial

¿La soledad como temática subyacente? La soledad también es un concepto que se puede percibir. Las miradas perdidas, observando la lejanía y desentendidas del mundo que las rodea. La vida cotidiana nos lleva a esta condición, diría que es la soledad en la multitud. El ensimismamiento, un estado de letargo por elección propia creando una barrera invisible que nos aparta de los estímulos.

¿Figuras femeninas en aparente actitud de desidia? Las figuras femeninas de los cuadros no reaccionan al estímulo de la presencia de las figuras monolíticas a pesar de su cercanía o de su magnitud. Hoy ya no reaccionamos a las tragedias, a las novedades tecnológicas, las damos por sentado y las tomamos como parte del día a día, estamos pausados por presencia de la acción.

¿Simbolización de contenciones? Me interesa el tema del aletargamiento del pensamiento cayendo por completo en la uniformidad. Puedo concluir que esta serie de obras confluyen en tres conceptos: el entendimiento de uno mismo a través de la mirada ajena, la soledad escudriñada y la falta de intención por ser diferente.

¿El dibujo como sustento plástico? El proceso inicial de dibujo se llevó a cabo resolviendo las formas de memoria en un ejercicio de conocimiento de las figuras sin pretender llegar a una resolución académica o completamente apegada a la realidad. El resultado es la homogeneidad de la figura humana sin rasgos diferenciadores contundentes.

El lienzo Plegaria .
El lienzo Plegaria . ı Foto: Especial

¿Técnica utilizada? Las obras están realizadas en óleo sobre lienzo y sobre tabla. Algunas de ellas están concebidas alla prima con trazos de primera intención y poca posibilidad de corrección. También se utilizó el recurso del desgaste de la superficie y la pintura a base del uso de lijas y solvente para crear texturas que se aprecian en los monolitos de la serie.

¿Recurrencia de paletas de azules, violetas, amarillos y rojos? Se puede apreciar una paleta de color restringida por cada obra, pero diversa en lo general, se aprecian obras frías en donde los azules y violetas predominan; y otras en donde los amarillos y rojos inundan la superficie.

Otredades. Exposición

  • Pintor: Eduardo Fabián Fabus 
  • Dónde: The Gallery Condesa. Francisco Márquez 149, Colonia Condesa. CDMX
  • Cuándo: hasta el 3 de febrero, 2025
  • Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre