El juego y el azar, el movimiento y la geometría, lo natural y lo mecánico son elementos que siempre están presentes en la obra del artista mexicano Gabriel Orozco, quien trae por primera vez una exposición individual a un museo de nuestro país luego de 19 años.
Gabriel Orozco: Politécnico Nacional llegará al Museo Jumex el 1 de febrero con una compilación de trabajos que exploran los recurrentes del creador veracruzano y que además desafían la concepción y definición del arte y cómo se hace, además de las múltiples técnicas y estrategias que ha desarrollado a lo largo de su extensa carrera que comenzó a principios de la década de los 90.
En la conferencia de prensa realizada en el Museo Jumex, Gabriel Orozco explicó a La Razón que uno de los principales diferenciadores de esta exposición es la cantidad de obra que se exhibe, destacando la fotografía.
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“Es posible que sea la exposición más completa de mi trabajo que haya hecho. Nunca habíamos hecho una muestra que tuviera tanta fotografía. Es la primera vez en México que puedo mostrar esa faceta de mi trabajo, teniéndola aquí interactuando con la pintura y objetos tridimensionales. Hace un buen juego de tiempo y espacio”, explicó el artista.
La muestra, que reúne 300 piezas de diferentes colecciones privadas y museísticas, abarca los tres pisos del recinto y el sótano, donde el recorrido más que histórico o cronológico se presenta como un conjunto de espacios que hacen referencia a elementos naturales (aire, tierra y agua) interconectados entre sí.
“Trabajamos este espacio con una mirada muy específica para no convertirla en una exposición historicista, retrospectiva ni cronológica, sino en un paisaje de estratos que combina los trabajos pequeños como el dibujo y las fotografías con las obras de mayor escala”, comentó.
Gabriel Orozco: Politécnico Nacional incluye la mayoría de las obras más representativas —y polémicas— del veracruzano: La DS (Cornaline), un automóvil modelo Citroën DS cortado y achicado por la mitad; Dark Wave, símil de la popular Mátrix Móvil, un esqueleto de ballena exhibido en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México; así como una de sus piezas más provocativas: Empty Shoe Box, una caja vacía de zapatos.
Sobre ésta última, presentada en la Bienal de Venecia de 1993, comentó que la obra sigue generando revuelo actualmente. “La caja ha evolucionado como lo que es, se ha defendido muy bien, el arte se defiende solo cuando tienes una pieza que genera tantos comentarios diversos y vuelve a generar el mismo revuelo, tiene el mismo potencial de hace tantos años a nivel expresivo y a nivel cuestionamiento”, expresó.
En ese sentido, Orozco dijo que, aunque recientemente no ha hecho nada nuevo en cuanto a obra, ve esta muestra como un libro, “donde está todo mezclado y yo lo veo como si fuera todo nuevo. Esta exposición tiene el potencial de ver cómo se ha transformado mi obra y una manera de reentender el pasado contemporáneo”.
Gabriel Orozco destacó la repercusión que ha tenido su obra. “Empiezo a recordar las épocas en las que se llegó a afirmar que en México sencillamente no había arte contemporáneo, hasta los años 90 la gente percibía que México era Frida Kahlo y ya. No concebían que nuestro país pudiera ser una potencia cultural en el arte contemporáneo”, detalló.
Espera una buena recepción del público hacia sus fotografías, esculturas, pinturas, ready-mades y sus llamadas working-tables, pues para él, quien realmente termina la obra de arte “es el público, los individuos que están conectando con determinados objetos, tratando de comunicar ideas de sentimientos, de naturaleza, de geometría, de aspectos filosóficos”, dijo.
La muestra Gabriel Orozco: Politécnico Nacional estará disponible en el Museo Jumex a partir del 1 de febrero y hasta el 3 de agosto de 2025.
GABRIEL OROZCO. Politécnico Nacional
Cuándo: del 1 de febrero al 3 de agosto
Dónde: Museo Jumex
Entrada libre