Nueve años de expediciones

Sebastião Salgado trae a CDMX la amazonia brasileña

La muestra del renombrado fotógrafo y la curadora Léila Wanick consta de 230 imágenes de gran tamaño, así como de una experiencia inmersiva con música e iluminación

Algunas de las fotografías que se exhiben. Foto: Aurea del Rosario/SC

Durante nueve años de expediciones, Sebastião Salgado, una de las leyendas de la foto documental y el fotoperiodismo, se internó en lo más profundo y desconocido de la amazonia brasileña para documentar con su cámara bosques, ríos, montañas e imágenes de la vida cotidiana de las tribus indígenas de la región. Con la exposición “Amazônia”, el legendario autor presenta la naturaleza en su forma más pura y salvaje, pero también en su estado más vulnerable. Las sombras profundas de la selva contrastan con su viveza y, además, hacen reflexionar sobre la devastación humana.

La muestra del renombrado fotógrafo y la curadora Léila Wanick consta de 230 imágenes de gran tamaño, así como de una experiencia inmersiva con música e iluminación. Se presenta de forma gratuita desde el 7 de febrero hasta el 4 de mayo, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

Salgado dijo durante conferencia de prensa que ha fotografiado 82 por ciento de la selva amazónica. Su estilo se caracteriza por el uso del blanco y negro; además, manifiesta una profunda empatía por quienes retrata.

Hacer este proyecto no fue fácil. Para poder entrar tuvo que alquilar transportes, estar en cuarentena y vacunarse para ingresar a las tribus indígenas pues éstas no tienen inmunidad y podía contagiarlas de alguna enfermedad.

El fotógrafo, durante la presentación de la muestra. ı Foto: Aurea del Rosario/SC

“Es fabuloso, pero es difícil. Debo tener autorización del Ministerio de Interior de Brasil, a través de la Fundación Nacional de los Indígenas, y la aprobación de la tribu en la que voy a trabajar, que es completamente local, todos deben de estar de acuerdo, la persona que iba se tardaba dos, tres meses, hasta lograrlo. Yo sé el día en el que voy a llegar, pero no el día en el que voy a salir”, agrega el brasileño, quien ha estado en Rusia, Ucrania y Kazajistán.

Hace 48 años, Salgado recorrió y documentó ampliamente el estado de Oaxaca, sobre todo al pueblo mixe. Sin embargo, es la primera vez que presenta su trabajo en el Museo de Antropología, invitado por el director del recinto, Antonio Saborit.

“Es un gran honor estar en este museo, el principal museo del planeta. Tiene la historia completa de la historia de este país”, expresó el legendario fotógrafo.

El documentalista añadió que espera que las personas que entren a ver la exposición no sean las mismas que salen. Sebastião no sólo capta la imagen, sino resume en ella la vida de la naturaleza: “Un segundo de fotografía abarca nueve años”.

Del mismo modo, Salgado dijo que busca que la gente cree conciencia con este proyecto, pues alertó que 18 por ciento de la Amazonia está en riesgo debido al cambio climático y la destrucción del planeta. Por ello, subrayó la urgente necesidad de proteger santuarios naturales, como la selva brasileña, para poder asegurar la supervivencia de la especie humana.