Firman convenio de colaboración

Recuperan visión social de los teatros del IMSS

De 29 teatros del IMSS a nivel nacional, 25 están operando, el resto está cerrado. Se planea la recuperación del de Monterrey.

Fachada del Teatro Julio Prieto, en Xola.
Fachada del Teatro Julio Prieto, en Xola. Foto: Especial

Para recuperar la vocación social de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en su etapa de auge contó con actores como Ignacio López Tarso y Julio Prieto, se invierten 30 millones de pesos para que más de 100 compañías de teatro y danza presenten sus propuestas en 25 recintos, ubicados en 14 estados del país.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, y Zoé Robledo, director del IMSS, quienes firmaron un convenio de colaboración.

“Es retomar la vocación social de esta red de teatros. Tiene que ver también con la remuneración justa a los artistas, por lo general se les paga con taquilla y aquí se hizo un trabajo profundo para revisar cuáles son sus necesidades, que tengan un pago justo, que puedan itinerar y tener libre expresión. También es ofrecer una programación de alta calidad”, declaró Curiel de Icaza.

El proyecto del IMSS comenzó en 1953 con la construcción del primer Teatro Moisés Calleja, en Paseo de la Reforma y Burdeos. Tuvo su época de bonanza; sin embargo, comenzaron a dejarse en el olvido y en 2019 comenzó una labor de rehabilitación.

“Seguirá habiendo teatro comercial, pero estamos abriendo los espacios para esta convocatoria (que saldrá la primera semana de abril)”, dijo Héctor Robles, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS.

“De las producciones comerciales tenemos un ingreso aproximadamente entre 25 y 30 millones de pesos anuales. Este recurso es lo que de alguna manera está sustentando regresar a esta vocación social”, dijo, y Claudia Curiel añadió: “Se paga a los artistas, pero las presentaciones van a ser acceso gratuito”. Se estima que en el mes de julio se estén presentando las primeras funciones.