La autora Anaclara Muro Chávez (1989, Michoacán) fue distinguida ayer con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2025 por el poemario Electrocauterización. Algo como una llaga en el que aborda los estigmas que persisten sobre el virus del papiloma humano (VHP). “Me provocó la necesidad de escribirlo tras las conversaciones que tenía con mis amigas. Al ver cómo vivían sus procesos, muchas veces en silencio, con muchas dificultades y dolor, sin palabras para explicarlo, sin suficiente información”, compartió la escritora, editora y guionista en entrevista telefónica con La Razón.
El jurado, integrado por Mikeas Sánchez, Ricardo Castillo y Fabián Espejel, seleccionó el poemario al considerar que, “una conciencia de memoria física, que no desaparece, envuelve los versos entre lo íntimo de la experiencia personal y el grito colectivo”.
Anaclara Muro Chávez explicó que si bien todo comenzó desde una visión personal, pronto entendió que también era un tema colectivo, porque había muchas mujeres que no sólo se enfrentaban con una cuestión médica y tratamientos, sino también con las afectaciones que pueden darse en las relaciones de pareja o de amistad por la desinformación y estigmas que persisten.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 19 al 21 de diciembre?
“Es un tema que llevo pensando desde hace bastante tiempo. Se me hace muy incomprensible que todavía tenga tanto estigma social, que sea tan difícil para muchas mujeres. Podría ser un problema médico sin tanta carga significativa, pero se vuelve más pesado de lo que debería ser. Eso provoca que sea mucho más difícil, que no podamos hablar de eso. Es una herida”, dijo.
La falta de palabras para explicar lo que viven las mujeres con un diagnóstico de VPH y cómo eso afecta en lo médico, emocional y social, la hizo querer encontrar respuestas en la poesía.
“Es un tema que he visto que ha sucedido en distintas generaciones y se ha vivido casi siempre, incluso, desde la humillación. La falta de palabras que encontraba para hablarlo en la vida cotidiana me hizo tratar de buscarlas para primero explicármelo a mí misma a través de la escritura, porque cuando lo conversaba había mucha vergüenza, muchos prejuicios. Pensé que tendría que abordarse desde varios niveles”, explicó la autora.
En el poemario galardonado, Anaclara Muro Chávez retoma el caso de su bisabuela, quien tuvo un diagnóstico de VPH, para contraponerlo con la actualidad y mostrar que pese a los avances médicos, los prejuicios continúan sobre esta enfermedad de transmisión sexual.
“Lo siento como un poema largo. Está dividido en dos partes, que saltan en tiempos diferentes pensando en la evolución de la medicina. Una mujer, quien era mi bisabuela, tenía esa enfermedad en un tiempo en el que se sabía muy poco, había pocas opciones de tratamiento. Entonces hago el contraste de tratamiento actual, porque se pensaría que sería más fácil, pero sigue el estigma ahí”, comentó.
La también autora de los poemarios No ser la Power Ranger Rosa (2017) y Princesas para armar (2017) dijo que quiso explorar el lenguaje médico para llevarlo a la vida cotidiana.
“Me gusta explorar el lenguaje médico, porque es muy ajeno para las personas en general, no sabemos qué significa, sólo hay términos que provocan mucho temor o hacen que nuestra imaginación se vaya muy lejos, termina por provocarnos pánico. A través de la exploración de esos temas médicos, me gustaba llegar al lenguaje cotidiano para lograr entender algo”, añadió.
Anaclara Muro Chávez espera que con su poemario, el cual se publicará próximamente en el Fondo de Cultura Económica, se pueda abrir la conversación para hablar de lo que enfrentan las mujeres.
- 90 por ciento de la población sexualmente activa alrededor de los 50 años presenta una variante de VPH
LA POESÍA ES VALIOSA. La autora recibirá el galardón el próximo 9 de mayo en el Teatro Morelos, en la ciudad de Aguascalientes. El premio consiste en la entrega de un reconocimiento y 500 mil pesos. En dicha ceremonia, adelantó, quiere también expresar la importancia que guarda la poesía.
“Me gustaría hacer hincapié en que la poesía continúa siendo importante, que encuentra otras maneras de decir temas que necesitan ser hablados de muchas maneras… En la Editorial Palíndroma publicamos poesía, pero sabemos que es complicado porque se vende muy poco. Sin embargo, la publicamos porque creemos que es valiosa”, finalizó.
Anaclara Muro Chávez
Nació: 1989, Michoacán
Otras obras: No ser la Power Ranger Rosa (2017) y Princesas para armar (2017)

