Publicará Ese montón de espejos rotos

Gonzalo Celorio comparte fragmentos de sus vivencias

El narrador y ensayista cuenta a La Razón que no sigue una línea cronológica, sino que son pequeñas islas; mañana recibe la Medalla José Vasconcelos

Gonzalo Celorio, en una foto de archivo.
Gonzalo Celorio, en una foto de archivo. Foto: Especial

| Por Adriana Góchez

adriana.gochez@razon.com.mx

A partir de un verso de Jorge Luis Borges, el narrador, ensayista y editor Gonzalo Celorio da título a su próximo libro Ese montón de espejos rotos, que este año llegará a España y México y, en el que narra algunos episodios de su vida pública y privada. No lo hace de manera cronológica, sino como si esas experiencias fueran pequeñas islas que visitarán los lectores.

“Después de haber publicado Mentideros de la memoria, pensé que podía hacer un texto más amplio, más diverso, porque el otro es de grandes escritores a quienes tuve el privilegio de tratar y de conocer, pero ahora este libro mezcla de manera inusitada la vida pública y privada”, adelantó a La Razón Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

En este libro de memorias, que ya está en prensa para publicarse en España y el cual espera presentar durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, incluye fragmentos de sus vivencias.

“Hablo de mi vida privada y pública, porque no soy esquizofrénico, soy una sola persona. Es totalmente fragmentario; no tuve la pretensión de hacer una autobiografía con linealidad y organización cronológica, sino que son pequeñas islas, son fragmentos de libros publicados, de mis labores como funcionario de la UNAM, como director de la Facultad de Filosofía y Letras, director del Fondo de Cultura Económica, de la Academia Mexicana de la Lengua”, explicó.

Gonzalo Celorio será galardonado mañana con la Medalla José Vasconcelos, que otorga el Seminario de Cultura Mexicana, por sus aportaciones a la difusión cultural en el país. La ceremonia será a las 13:30 horas en la sede de dicha institución en la Ciudad de México.

Sobre este reconocimiento, el también autor de Los apóstatas expresó su felicidad por la institución que lo otorga y el nombre que lleva el premio.

“Me alegra muchísimo por varios motivos. En primer lugar, por quién la otorga, y en segundo, por la vocación de esta medalla. Respeto mucho al Seminario de Cultura Mexicana, es una institución que ha podido convocar a grandes personalidades de diferentes disciplinas: humanidades, ciencias y artes. Ha realizado una función muy del espíritu vasconcelista, que es llevar la cultura a rincones apartados de este país”, resaltó el narrador.

Asimismo, destacó el legado de José Vasconcelos y de las instituciones que impulsó, como la Universidad Nacional (ahora UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las que ha sido parte Gonzalo Celorio.

“La universidad para mí ha sido mi casa, mi fuente de trabajo, mi lugar de estudio, mi lugar de docencia, de investigación, donde he tenido la oportunidad de desempeñar algunas funciones administrativas. El hecho de que esta medalla lleve el nombre de uno de los grandes impulsores de la universidad es un motivo de gran orgullo para mí”, dijo.

Por otra parte, destacó su labor en la SEP: “La primera clase que di en 1969 fue en la escuela vocacional del Politécnico Nacional Luis Enrique Erro. Después trabajé en un proyecto para enseñar español a hablantes de lenguas indígenas. Después tuve el privilegio de trabajar en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos”.

Gonzalo Celorio:

Narrador, ensayista, editor y crítico literario

Nació: 1948, CDMX Trayectoria: durante 49 años impartió clases en la UNAM de manera ininterrumpida, durante nueve años coordinó Difusión Cultural, además fue titular de la Facultad de Filosofía y Letras; encabezó el FCE y es director de la Academia Mexicana de la Lengua