85 piezas prehispánicas robadas, en proceso de repatriación: Frausto

5ed0b5b4465fa.jpeg
Foto: larazondemexico

En lo que va del año, 56 piezas arqueológicas sustraídas ilegalmente del país fueron recuperadas en Estados Unidos, Italia y Alemania, y 85 objetos más se encuentran en trámite de repatriación, informó hoy, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, al comparecer ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante los legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la titular de la Secretaría de Cultura señaló que se trabaja para establecer la Comisión Intersecretarial Permanente para la protección del patrimonio cultural.

En cuanto a los avances en la reconstrucción de inmuebles históricos y artísticos dañados por los sismos del 2017, detalló que, hasta el momento, se han completado mil ocho restauraciones de un total de dos mil 638. Además, actualmente se efectúan estudios en 816 y en 598 se iniciaron labores.

http://twitter.com/cultura_mx/status/1187856571017170945

Mientras que del Programa Cultura Comunitaria señaló que tiene presencia en 489 municipios del país. “En total han participado 442 mil 172 personas día a día y seguimos contando”, afirmó la funcionaria.

Contenido relacionado: Extienden mesa de alcaldes a nivel nacional e incluyen a Morena

Respecto al uso de recursos con los que cuenta la dependencia, informó que, hasta ahora, se ha ejercido 83 por ciento, pues “no hay riesgo de subejercicio”. Durante su pasada comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, en agosto, señaló que los recursos ejercidos eran de 50 por ciento.

Expuso que los 500 millones de pesos, asignados para subsidios denominados Apoyos a la Cultura, se otorgaron a más de dos mil 500 proyectos culturales a través de los apoyos a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

[caption id="attachment_1038320" align="alignnone" width="696"] Foto: especial[/caption]

Durante las intervenciones de los legisladores, los grupos parlamentarios del PAN, PES y PRD coincidieron en cerrar filas para lograr un mayor presupuesto para el sector cultural en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ya que consideraron insuficiente el incremento de 3.7 por ciento que se consideró para este rubro. Para el próximo año se contemplan 13 mil 367 millones de pesos.

La diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, pidió sumar esfuerzos para que el presupuesto destinado a la cultura represente el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues señaló que la actual propuesta de recursos es “carente de visión” y que los recursos “no parecen respaldar” la política cultural del país. “La cultura no es un lujo, no es un tema fifí. Determinemos una ruta para luchar por un presupuesto”, expresó.

Por su parte, Karen Michel González Márquez del PAN, refirió que veía un “conformismo por parte de la titular de la Secretaría de Cultura, “para el presupuesto del siguiente año”. Incluso le pidió “no ser una burócrata más”.

Pese a que también el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del PES, preguntó por qué no se contemplaba mayor capital, Alejandra Frausto, ante los cuestionamientos optó por no responder o decir que la comparecencia no se trataba del PEF 2020.

“No estamos en el momento de discutir el presupuesto del próximo año es una comparecencia de la glosa del Informe”, respondió la funcionaria la legisladora Abril Alcalá.

Aunque los legisladores de todos los grupos parlamentarios reconocieron a la secretaria de Cultura por haber comparecido ante la Cámara de Diputados en cuatro ocasiones, una de las críticas fuertes que recibió fue de Karen Michel González Márquez, quien indicó que el gasto en el sector “se ha hecho con fines electorales. Está a tiempo para corregir errores del Gobierno Federal”.

Al respecto, Frausto respondió: “Ningún presupuesto que esté en cultura es un gasto superfluo”, y añadió que el gasto está “alejado de cualquier práctica que se pueda confundir, no trabajamos de esa manera”.

La comparecencia ante el órgano legislativo inicio a las 12:00 y culminó a las 15:30.

olr

Temas: