Afirman que no hay despidos en el INBA

5ed0dfae35a07.jpeg
larazondemexico

Los cerca de mil trabajadores contratados por el Capítulo 3000, que han exigido condiciones laborales justas, tendrán un contrato temporal en lo que se define su situación, aseguró Lucina Jiménez, directora del INBA, al ser abordada por los medios, ayer, al culminar la ceremonia luctuosa dedicada a David Alfaro Siqueiros.

Respecto a la fecha en que los trabajadores firmarían dicho contrato se limitó a responder: “estamos trabajando en ello”. Además, reiteró que en el INBA no hay despidos masivos, ya que no se trata de que “paguen justos por pecadores”.

“No hay despidos masivos en el Instituto Nacional de Bellas Artes, los talleristas, diseñadores, quienes hacen el trabajo de la vida artística museográfica son fundamentales, en realidad, todo el sector cultural tiene una complejidad en su reestructuración y formas de contratación, que probablemente son las que se disponía, pero no hay despidos”, afirmó.

El Dato: Algunos trabajadores del Capítulo 3000 cuentan con doctorado.

Al insistirle si la forma de contratación cambiaría, como lo han solicitado trabajadores del Capítulo 3000, respondió: “estamos haciendo las revisiones, van a tener el contrato puente para poder transitar y que no se detenga su salario, y luego ya el contrato del año. La forma de contratación requiere un análisis muy puntual, que tiene que ver con la economía del sector cultural y es una decisión que no obra sólo en el Instituto”, recalcó.

Del presupuesto asignado al INBA detalló que se complementará con la partida que ahora tiene la Dirección de Vinculación Cultural, así como con otros fondos como el de Cancillería.

“Todavía no está definido el total (del presupuesto), porque estamos haciendo los puentes de los ámbitos que van a operar a través de la relación con Vinculación Cultural”, detalló.

Temas: