Estudiar de qué manera se está gastando el presupuesto designado al sector cultural, hacer un gasto responsable y un ejercicio menos burocrático de éste, fue lo que prometió ayer Alejandra Frausto, nueva secretaria de Cultura.
“Hay que estudiar la manera en que se está gastando, hay que liberar recursos para lo sustantivo, hay que ser menos burocráticos y hay que recortar el trayecto entre el presupuesto y los beneficiarios”, expresó la funcionaria en el acto de entrega-recepción de la dependencia, que se realizó ayer, pasadas las 12:00 horas a puerta cerrada en la sede de Arenal 40, en Chimalistac.
Reconoció su preocupación por la disminución del presupuesto para el sector en los últimos años.
La Secretaría de Gobernación, por medio de la subsecretaría de Participación Ciudadana, Diana Álvarez Maury, hizo la presentación oficial de Alejandra Frausto como nueva secretaria de Cultura, y le tomó protesta.
“La meta es tener un programa cultural justo, democrático, redistribuir la riqueza cultural, hacer país, recorrer al país y pasar de la relación del ámbito estatal al ámbito municipal”
Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura
Al pasar la estafeta, María Cristina García Cepeda, exsecretaria de la dependencia señaló: “para mí ha sido un privilegio estar al frente de la Secretaría de Cultura. En la cultura no hay fronteras, la cultura es el diálogo más franco y fructífero que puede existir entre los seres humanos”.
En tanto, Alejandra Frausto, respecto a su labor en la Secretaría de Cultura señaló que los principios con los que trabajarán será por la libertad, la inclusión y la diversidad.
La meta, abundó, “es tener un programa cultural justo, democrático, redistribuir la riqueza cultural, hacer país, recorrer al país y pasar de la relación del ámbito estatal al ámbito municipal. Las comunidades indígenas son las que tienen mayor riqueza cultural”.
Señaló que entre sus primeros desafíos está atender el patrimonio dañado tras los sismos de septiembre de 2017.
“Ya hay un presupuesto extraordinario, asignado por este nuevo gobierno”, adelantó la extitular de la Dirección General de Culturas Populares.
A su llegada, al ser cuestionada por los medios sobre el traslado de las oficinas de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, señaló que esta semana se organizarían.
“Esta semana vamos a ir a ver cómo nos vamos reorganizando algunas de las áreas. Tenemos que estudiar el espacio y ver cómo hacer la logística”, dijo.
Al acto también acudieron María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares; Natalia Toledo y el cineasta Edgar San Juan, quienes en la noche fueron nombrados subsecretaria de Diversidad Cultural y subsecretario de Desarrollo Cultural, respectivamente.
FORMA EQUIPO. La noche de ayer, la Secretaría de Cultura dio a conocer al equipo de Alejandra Frausto. Como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez; como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue ratificado, Diego Prieto.
En el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, fue propuesta la historiadora Emma Yanes Rizo.
En tanto, Omar Monroy, fue designado titular de la Unidad de Administracion y Finanzas; Antonio Martínez como enlace de Comunicación Social y vocero; Mario Bellatin, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Pavel Granados en en la Fonoteca Nacional; Max Arriaga, en la dirección General de Bibliotecas; Hugo Contretas Lamadrid, en Instituto Nacional del Derecho de Autor; y Pedro Salmerón, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
El Dato: Uno de los proyectos de la funcionaria es construir un proyecto cultural en la Residencia Oficial de Los Pinos.