El reconocimiento de la industria del entretenimiento como parte fundamental de la economía, el acceso a la seguridad social y resolver dudas acerca de las fechas de reactivación del sector , que calcula medio millón de personas afectadas, fueron parte de las demandas que este martes expusieron 60 músicos e integrantes de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en México (ADEEM), quienes sostuvieron una reunión virtual con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
De la necesidad de acceso a la seguridad social, la secretaria de Cultura expuso que desde hace 10 meses es un tema que se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informó a través de un comunicado.
Rafael González, director, músico, representante y compositor, planteó la necesidad de que el sector acceda a la seguridad social y la importancia de la existencia del protocolo para la realización de conciertos, que permita la reactivación la economía de las familias que dependen de esta industria.
Alonso Domínguez, delegado de la ADEEM en Veracruz, pidió el apoyo de la Secretaría de Cultura para poder presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para que el gremio pueda acceder a esquemas de retiro, créditos y financiamientos específicos.
De acuerdo con Erasmo Hernández, presidente de la ADEEM, debido a la contingencia sanitaria por la presencia de COVID-19 en México, se han cancelado cinco mil 480 eventos, que multiplicados aproximadamente por 100 personas que dependen de cada uno de éstos, un total de 548 mil personas han sido afectadas de manera directa.
En la reunión estuvieron presentes músicos, promotores y representantes parte de la ADEEM, entre ellos Aarón y su Grupo Ilusión, Aleks Syntek, Cuisillos, El Recodo, Danna Paola, Los Yaguarú, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Tigres del Norte.