Gladiola Orozco, uno de los pilares de la danza en México y quien abrió las puertas a este arte a todo aquel que entrara a su salón de clases en el extinto Ballet Teatro del Espacio, será honrada el mes de marzo con un programa que incluye el estreno de Diarios de Rita Berlín, de María Brezzo; y el remontaje de Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba.
“Diarios de Rita Berlín es lo más nuevo y la visión de María Brezzo es interdisciplinaria, esa dosis de modernidad, de vanguardia, es una mirada muy diferente a otras maneras de componer, creo que junto con la obra de Óscar, pueden hacer un buen equilibrio para el programa”, comentó a La Razón Cecilia Lugo, directora del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), quien eligió las piezas para honrar a Gladiola Orozco.
Detalló que Diarios de Rita Berlín se presentará el 7, 8 y 10 de marzo, en el Teatro de la Danza, una semana antes de que la bailarina, coreógrafa y maestra sea honrada. “En la pieza hay video, literatura, una persona escribiendo en el escenario, lo cual se verá reflejado en una pantalla atrás. La manera de componer de Brezzo siempre nos sorprende”, añadió la directora del Ceprodac, después de la conferencia donde se dieron a conocer los programas de danza, teatro y literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Compartió que Signos, el cuerpo de la noche, de Óscar Ruvalcaba, es una obra donde destaca la virtuosidad de los bailarines, un aspecto que siempre buscaron Gladiola Orozco y Michel Descombey en el Ballet Teatro del Espacio.
No podemos seguir caminando sin voltear para atrás y verlos, tenemos la historia de su trabajo en nuestras venas, en nuestros pasos, en el movimiento de la danza mexicana, Gladiola ha sido una maestra totalCecilia Lugo, Directora del Ceprodac
“Es una pieza donde el movimiento de los bailarines es muy poderoso, necesitas cuerpos entrenados, bailarines muy bien posicionados, formados, sé que con la maestra trabajaban muy bien eso también, una fuerza muscular, técnica, esta danza le va a gustar porque técnicamente es muy exigente”, comentó la directora del Ceprodac.
La coreógrafa Cecilia Lugo destacó que es necesario honrar a grandes figuras de la danza mexicana como lo es Gladiola Orozco. “Sería muy importante reconocerlos, maestros que ya son mayores, me da susto que se adelanten y no haberlos reconocido lo suficiente, comencemos con Gladiola, es lo importante”, dijo.
Resaltó que Orozco “abrió las puertas de la danza a mucha gente, y dentro de esa compañía permitió que se acercara a las personas que no tenían nada que ver con la danza. Con el amor tan grande que le tenía a la danza, con esa vocación, esa lealtad, formó a mucha gente, es un ejemplo desde siempre, ahora de grande lo sigue siendo, es una persona con una actitud ejemplar, muy loable, porque ha estado detrás de las grandes producciones del Ballet Teatro del Espacio, su espíritu estuvo junto con Michel Descombey creando escuela, teatro, compañía, obra, siempre a favor de la danza, con un rigor técnico y compromiso artístico muy grande, vale la pena reconocerlo”, apuntó.
Recuerdan a Rufino Tamayo
Para conmemorar los 125 años del nacimiento del artista oaxaqueño, Rufino Tamayo, el Ceprodac trabaja en la obra La sombra del alba, que recorrerá la vida y obra del artista. Se estrenará en agosto.
“Lo que nosotros vamos a representar es nuestro reconocimiento a un gran pintor mexicano, es una travesía artística, coreográfica, siete bailarines-coreógrafos van a tomar una parte de su obra o vida y sobre ésta ya se están inspirando para estar creando sus piezas, cada una no va a tener consecuencia con la otra. Además, yo voy a remontar una obra antigua mía que se llama Espejo de lises, serán elementos representativos, no todo. Tiene un tono sagrado mágico, indígena, coincidimos que ese iba a ser el eje de nuestro homenaje”, dijo a este diario.