Un recorrido por su historia

Alistan muestra para conmemorar los 65 años del Museo Frida Kahlo

La directora Perla Labarthe adelanta que abordarán distintas etapas, como cuando la habitaron los padres de la pintora; se inaugura en julio

Entrada de la casa-museo, una de las más visitadas en la CDMX.
Entrada de la casa-museo, una de las más visitadas en la CDMX. Fotos: Museo Frida Kahlo

Para conmemorar los 65 años del Museo Frida Kahlo, Casa Azul, se alista una exposición que hará un recorrido por las diferentes etapas que ha pasado el recinto, desde que fue la vivienda de los padres de la pintora hasta transformarse en uno de los espacios más visitados en el país.

“Se va a tratar de la historia que tenemos de la casa, desde que es habitada por la familia Kahlo Calderón, después se convierte en la casa Rivera-Kahlo, las diferentes etapas que ha tenido. Habrá algunas fotografías, documentos, sobre todo cómo fue un espacio de creación de las obras de la pintora y cómo se convierte en el Museo Frida Kahlo, una casa que tuvo vida gracias a los habitantes en diferentes momentos y hoy sigue siendo un espacio vivo gracias a los visitantes que recibe”, dijo a La Razón Perla Labarthe, recién nombrada directora del recinto.

La exposición, que estará complementada con un libro conmemorativo, se inaugurará el mes de julio, adelantó.

Viva la vida, el último cuadro que intervino Frida antes de morir.
Viva la vida, el último cuadro que intervino Frida antes de morir.

La casa donde el matrimonio Frida Kahlo y Diego Rivera convivieron con importantes personalidades del mundo de la cultura, fue inaugurada en julio del 1958. Cuando murió la pintora de El venado herido, el muralista buscó al museógrafo Carlos Pellicer para que la adaptara y pudiera ser visitada por el público.

Resguarda 40 mil piezas como pinturas, arte popular, objetos personales, aparatos médicos de la artista y exvotos.

A lo largo del año se realizará una serie de actividades para celebrar la existencia del museo, en octubre por ejemplo la ofrenda se dedicará al museógrafo y poeta Carlos Pellicer.

“En diciembre haremos una cápsula del tiempo donde pondremos algunas de las memorias de estos primeros 65 años para que sea abierta en 35 años, cuando el museo cumple 100 años”, abundó.

La Casa Azul es un espacio muy especial, la pensamos no solamente en el hogar de Frida, también su lugar seguro que le permitió realizar estas grandes obras de arte por las que hoy se conoce
Perla Labarthe, Directora del Museo Frida Kahlo

Una nueva etapa

Perla Labarthe señaló que en esta gestión del Museo Frida Kahlo se entra en un periodo de transición en el que se han trazado nuevas metas, entre éstas mejorar la atención al público y equilibrar las finanzas.

“Hemos desarrollado un plan estratégico a cinco años, donde abordamos diferentes temas a través de diferentes líneas estratégicas, uno de ellos es la experiencia al visitante, lo que estamos tratando es que sea un espacio más inclusivo, accesible, que mejoremos nuestra atención al público a través de nuestro equipo de mediación; mejorar la experiencia mediante actividades como talleres, conferencias, oportunidades de creación, que después de que hagan sus visitas tengan este gusto por poner toda esta inspiración que les provoca”, explicó.

Dijo que el periodo de pandemia fue importante para el equipo que forma parte del recinto, porque les permitió replantear objetivos y hacerle frente al golpe económico que significó cerrar durante el confinamiento.

Un vestido que pertenecieron a la pintora.
Un vestido que pertenecieron a la pintora.

“Pudimos hacer una reflexión para reformular nuestra visión y misión, poner los lineamientos con los que teníamos que ir trabajando los siguientes cinco años, a raíz de esto se hizo este plan estratégico de trabajo que nos permite reencaminar los esfuerzos del museo para dar una mejor atención y tener mejores condiciones de conservación, investigación, catalogación de nuestra propia colección para ofrecer mejores alternativas a los públicos”, indicó la directora Labarthe.

Respecto a las finanzas de la Casa Azul dijo: “Una de las cosas que buscamos es la eficiencia en cuanto a los costos y los ingresos que tenemos en el museo”. La mayor parte de los recursos provienen de la taquilla y se complementan con la publicación de libros, renta de espacios y actividades que se organizan.

  • · Cuándo: de martes a domingo
  • · Horarios: martes de 10:00 a 18:00 horas; miércoles de 11 a 18:00 horas; jueves a domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • · Tarifas: general de martes a viernes $250; sábados y domingos $270; público nacional, martes a viernes $110 y sábados y domingos $130