Suspende convocatoria para premios

AMACC suspende Premios Ariel 2023 por crisis financiera

Leticia Huijara, presidenta de la academia, lamenta la falta de apoyo gubernamental; el cineasta Carlos Carrera comenta a La Razón que depender de patrocinios vulnera la independencia de la institución

En 2023 no habrá Premios Ariel por crisis financiera.
En 2023 no habrá Premios Ariel por crisis financiera. Foto: Twitter @AcademiaCineMx

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendió los Premios Ariel 2023, debido a que atraviesa una "grave crisis financiera”. Los reconocimientos son los únicos en el país que distinguen a lo mejor del cine nacional.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, lamentó la institución en un comunicado.

En conferencia de prensa, la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, reiteró que la institución está pasando por diversos problemas económicos, por lo que, hasta nuevo aviso, se suspenderá la próxima edición del Ariel, incluyendo la convocatoria y procesos de inscripción.

TE RECOMENDAMOS:
Bárbara de Regil aparece en nueva película de zombies de VIX+

Dijo que la convocatoria de los Ariel será suspendida hasta que “tengamos la seguridad de que podemos hacer frente a todos los procesos que de ella se derivan”, apuntó.

Mónica Lozano, secretaria técnica de la institución, dijo que desde hace tres años no se le asigna un presupuesto.

Lamentamos que la voluntad política
en esta nueva época, que el respaldo para los recursos públicos haya disminuido considerablemente en los últimos años
Leticia Huijara, Presidenta de la AMACC

“La academia tenía un presupuesto asignado cada año, desde hace tres años eso no sucede, el año anterior sólo tuvimos un apoyo en especie”, comentó y expresó que la institución “no tiene que estar mendigando presupuesto…”. Sólo para gastos operativos se requieren de 3.5 millones de pesos al año.

El director Carlos Carrera, cuatro veces ganador ganador del Ariel y exdirector de la AMACC en el periodo 2010-2012, lamentó la falta de apoyos gubernamentales, ya que sostenerse sólo de patrocinios pone en riesgo la independencia de la institución.

“Cuando fui presidente estábamos buscando la manera de hacerla autosustentable, pero es muy complicado, porque sí hay manera de encontrar patrocinios, pero son condicionados, entonces de alguna manera sí se ve afectada la independencia de la academia; por ejemplo, determinada compañía de televisión quería que se le diera preferencia a la gente que trabaja con ella”, dijo a La Razón el director de El crimen del padre Amaro.

La gente que quiere patrocinar eventos como estos es gente relacionada con el cine, pero hay quienes lo hacen de manera desinteresada y otros que quieren encontrar alguna ventaja
Carlos Carrera, Cineasta

Criticó que en la actualidad la mayor parte de los recursos del sector Cultura está enfocada en el Proyecto Chapultepec.

“Entiendo que hay otras prioridades, que hay muchos flancos que no se habían atendido y ahora se están atendiendo, eso está muy bien, pero que todo tenga que ser a través del Proyecto Chapultepec, que todos los proyectos culturales, sea el que sea, tengan que ver con ese proyecto me parece muy absurdo, una propuesta muy pobre. Están sufriendo festivales y otros eventos culturales, no nada más la academia, es terrible”,comentó.

Destacó que en los últimos años la AMACC junto con la Fonoteca de la UNAM han trabajado en la restauración de películas. Además, ha participado en proyectos como la propuesta para una nueva reforma a la Ley Federal de Cine; y es la única institución avalada para mandar las propuestas de México para los premios Oscar y Goya.

Por lo que se mostró preocupado, pues en caso de que definitivamente la AMACC no pueda continuar se sumaría otra incertidumbre: “Sí es muy importante para los Oscar y los Goya, no habría quién mandara (las propuestas de cintas mexicanas después del 2023), no sé cómo sería”, dijo.

En 2018 la AMACC recibió nueve millones de pesos, cuatro millones de la Cámara de Diputados y el resto de una ampliación de presupuesto de Hacienda a través de la Secretaría de Cultura. En 2019, quien entonces era presidente de la institución, Ernesto Contreras, alertaba que no había certeza que le asignaran recursos. En 2021, obtuvo por donaciones 4.6 mdp.

FBPT

Temas: