Amparo Dávila, escritora que dejó un mundo de fantasía

5ece237c11311.jpeg
Foto: larazondemexico

Amparo Dávila nació el 21 de febrero de 1928 en Pinos, Zacatecas.   De pequeña tuvo tres hermanos, los cuales murieron muy rápido por lo que se crio como hija única.

En la biblioteca de su padre se inició como lectora. En San Luis Potosí estudió la primaria y secundaria.

Perteneciente a la llamada Generación de medio siglo, su obra, poblada por seres extraños y perturbadores, cuentan historias de terror y fantásticas de corte un feminista.

Libros

Salmos bajo la luna, fue su primera obra publicada (1950), después aparecieron Perfil de soledades y Meditaciones a la orilla del sueño ambas editadas en 1954.

En ese año Amparo Dávila se trasladó a la Ciudad de México para cursar estudios universitarios y acabó como secretaria del escritor Alfonso Reyes quien la animó para dedicarse a la escritura.

Su libro de cuentos Tiempo destrozado, se publicó en 1959, y Música concreta, en 1964. Árboles petrificados libro que incluía doce relatos y editado en 1977, fue merecedor del premio Xavier Villaurrutia.

Desde 1966 formó parte del Centro Mexicano de Escritores, del que recibió ayudas para dedicarse a la escritura.

En 2008, Amparo Dávila fue reconocida por el Palacio de Bellas Artes y en septiembre de 2013, homenajeada por el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo, siendo la primera mujer en recibir este galardón.

En 2015 se creó el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

Contrajo matrimonio con el pintor Pedro Coronel, con el que tuvo dos hijas.

lps

Temas: