El Museo Diego Rivera Anahuacalli celebra este año seis décadas de existencia y ya prepara una serie de eventos y actividades, entre los que se encuentran la emisión de una estampilla postal conmemorativa, la publicación de un libro sobre el recinto, así como ciclos de conferencias con ponentes nacionales e internacionales.
Para arrancar con los festejos se inauguró la exposición Fantasmas, del artista Wyatt Kahn, que abarca diversos espacios del museo, tanto en la explanada como en el interior, y dialoga con objetos de la colección permanente del Anahuacalli, la cual estará abierta al público hasta el próximo 19 de mayo.
En marzo se lanzará la convocatoria para formar parte del Colectivo Casa Rodeada de Agua, que consiste en un grupo de artes escénicas destinado a adolescentes que podrán utilizar el museo como espacio de aprendizaje, además de compartir experiencias y ser autores de arte creando una narrativa social y cultural.
En abril se llevará a cabo el Festival de las Infancias, en el que niñas y niños tomarán el espacio para contar qué museo quieren a través de juegos e historias.
En mayo, el Anahuacalli abrirá las puertas de su espacio ecológico, donde los visitantes encontrarán un lugar para contemplar la naturaleza, descubrir las cualidades del ecosistema del Pedregal y entender por qué el pintor Diego Rivera eligió esta zona para imaginar su Ciudad de las Artes.
Para el mes de junio se emitirá la estampilla conmemorativa en conjunto con el Servicio Postal Mexicano, además de llevar a cabo el Segundo Festival Gastronómico del Maíz y el Cacao.
Las celebraciones se retomarán en septiembre, mes en que nació el museo, arrancando con una conferencia sobre el Anahuacalli y su impacto social, con la participación de los arquitectos Dirk Denison y Sandra Barclay, miembros del Mies Crown Hall American Prize, quienes recientemente otorgaron un reconocimiento a la arquitectura y vocación social del recinto. Además, se presentará un libro conmemorativo.
En octubre se realizarán conferencias sobre sustentabilidad y la importancia del espacio ecológico, en colaboración con la Fundación Benetton Studi Ricerche. También se efectuará el Mutek, festival de música electrónica y artes digitales.
Al siguiente mes, noviembre, se presentarán las memorias colectivas del Anahuacalli, como parte de un proyecto de recopilación de la memoria histórica de los vecinos del museo. Para cerrar el año, en diciembre, se celebrará el Festival Diego Rivera Anahuacalli y se presentará la nueva página web del museo.