Ha muerto a los 83 años de edad —se informó ayer— el narrador, guionista, presentador de televisión, diplomático y docente Antonio Skármeta (Antofagasta, 7 de noviembre, 1940-15 de octubre, 2024). ”Efectivamente mi padre falleció esta mañana. Fue un largo proceso que empezó hace años con Alzheimer y terminó en una muerte natural”, confirmó su hijo Fabián Skármeta. Uno de los escritores chilenos más leídos en todo el mundo. Sus libros han sido traducidos a más de treinta lenguas: legado de diez novelas y cuatro volúmenes de relatos que lo consagran entre los grandes narradores hispanoamericanos de la actualidad.
Autor de la célebre novela Ardiente Paciencia/ El cartero de Neruda (1986) que lo consagró de manera definitiva con unánime reconocimiento internacional publicada en 35 países y adaptada al cine y al teatro. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2014 en Chile y, asimismo, con el Planeta 2003 por Baile de la Victoria y el Iberoamericano de Narrativa Casamérica 2011 por Los días del arcoíris.
Despido con dolor y emoción desde Estambul donde he llegado hoy a Antonio Skármeta muerto en Santiago, mi hermano escritor con quien me hallé ya para siempre desde nuestros años en Berlín, exiliados entonces los dos. Sus libros son el testimonio de su vida y nuestra amistad, testimonio de nuestras vidasSergio Ramírez, Escritor y poeta
El gran público aplaudió las adaptaciones cinematográficas de sus obras, y muy especialmente, la película Il Postino/El cartero de Neruda (1994), ensalzada con más de 25 preseas (cinco nominaciones al Oscar) que incluye el acreditado Premio Cóndor de Plata al Mejor Filme Extranjero 1996 de Argentina.
Desplegó en sus narraciones una imaginativa audacia a través de una prosa delicada, nostálgica y esperanzadora. Sus primeros libros: El entusiasmo (1967), Desnudo en el tejado (Premio Casa de las Américas, Cuba, 1969), Tiro libre (1973) y Novios y Solitarios (1975) despertaron el interés de la crítica especializada y el entusiasmo de los lectores de España e Hispanoamérica.
Con Ardiente paciencia/El cartero de Neruda logra “un canto emocionante a la poesía y al amor en sus más contundentes y jocundas expresiones de vitalidad”, al decir del crítico español Miguel García-Posada. Se han quedado impregnados en nuestra memoria emocional los gestos del joven pescador Mario Jiménez, quien se convierte en cartero de Isla Negra, donde el único destinatario es el poeta Pablo Neruda con quien entabla una relación muy peculiar.
Con profundo pesar despedimos a Antonio Skármeta Vraničić, Premio Nacional de Literatura 2014, maestro de incontables generaciones. Su legado y su compromiso con la cultura chilena vivirán siempre en cada una de sus creaciones. Nuestras condolencias a familiares y amigosMinisterio de las Culturas de Chile
Destacan las novelas publicadas en años recientes: No pasó nada (1996), La velocidad del amor (1997) y Los días del arcoíris (2011), donde Skármeta explora los quebrantos del exilio, las nostalgias de los abandonos, las pasiones afectivas de la vejez, las incertidumbres de la soledad, las heridas de las dictaduras y la búsqueda de la libertad. Ha muerto un narrador de raza que se ganó el cariño de millones de lectores por su alborozado carisma y un sentido del humor de transparente jovialidad.
“Gracias, maestro, por la vida vivida. Por los cuentos, las novelas y el teatro. Por el compromiso político. Por el show de los libros que amplió las fronteras de la literatura. Por soñar que la nieve ardía en el Chile que te dolió tanto”, expresó ayer, a manera de despedida, el presidente de Chile, Gabriel Boric. Los restos del autor fueron velados en la Sala Antonio Varas, en el Teatro Nacional Chileno, en Santiago, se informó ayer.
Lamentamos el fallecimiento del escritor chileno Antonio Skármeta Vraničić (1940-2024) y honramos con gratitud su aporte a las letras iberoamericanas. Compartimos la pena por su irreparable pérdida con su familia, amistades y la comunidad literariaFIL Guadalajara