Auspiciado por El Colegio Nacional se da a conocer la segunda edición de Elogio del Espacio (Universidad Veracruzana/El Colegio Nacional, 2024), del poeta, filólogo y traductor Rubén Bonifaz Nuño (1923 – 2013): ensayos críticos escogidos de apreciaciones sobre arte en un trabajo editorial coordinado por el poeta y ensayista Vicente Quirarte. Volumen con prólogo del historiador de Arte Miguel Ángel Muñoz, quien realizó la selección de los textos.
Tres secciones: “Visión sobre los antiguos mexicanos”, “De la contemporaneidad a lo contemporáneo” y “Poemas para Gascón y Gurría” complementadas con Imágenes y Bibliografía: sumario de algunos de los trabajos del autor de Albur de amor en la faceta de crítico de artes plásticas inmerso en las coordenadas del arte prehispánico y contemporáneo de México.
Ensayos histórico-metodológicos tomados de diferentes libros y catálogos, los cuales ofrecen una razonada exégesis de piezas y zonas arqueológicas (olmecas, aztecas y mayas), además de glosas puntuales de las obras de artistas plásticos como Ricardo Martínez, Ángela Gurría, Santos Balmori, Pedro Cervantes o Fernando Alba. Compilación que enriquece la crítica y la historia del arte mexicano a través de una prosa cordial que dialoga con lo poético.
“De entre los muchos escritores que han abordado la crítica de las artes plásticas, entre nosotros, he tenido la convicción de que los poetas han sido los mejores intérpretes: se verifica en textos escritos por Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Luis Cardoza y Aragón, Octavio Paz y, por supuesto, Rubén Bonifaz Nuño. Vale la pena mencionar también a Baudelaire” dijo a La Razón Miguel Ángel Muñoz.
¿Cuáles son los aportes de esta antología? Esta selección ofrece una visión textual y literal de ese puente que hay entre el arte precolombino y el arte contemporáneo mexicano. Bonifaz fue un apasionado de las piezas precolombinas y, sobre todo, de la plástica contemporánea, en particular por la complicidad que tuvo con los creadores Ricardo Martínez y Ángela Gurría.
¿Edición que aparece en el contexto del centenario del nacimiento de Bonifaz Nuño? A los 100 años del nacimiento de Bonifaz, qué mejor manera de celebrarlo que con este libro, como una recuperación de la memoria del poeta, en una edición corregida y aumentada, y con imágenes que ofrecen al lector la posibilidad de tener una visión mucho más completa.
¿Nueva edición ampliada y enriquecida con imágenes? Permanecen los textos de la primera edición, pero se agregan dos secciones que la enaltecen: se agregan numerosos textos de Bonifaz Nuño sobre la obra de Ricardo Martínez; además, se brinda al lector apoyo visual mediante un apéndice de 62 imágenes.
¿Textos tomados de libros y catálogos de exposiciones? El lector será testigo de la originalidad de un poeta en las concordancias de historiador del arte. Muestrario de más de 40 años de trabajo que hacen la glosa de nuestras tradiciones plásticas antiguas y las contemporáneas. Escritos tomados de diferentes catálogos, fichas y del libro Ricardo Martínez que Bonifaz publicó en 1994.
¿Faceta menos conocida del autor de Fuego de pobres? Así es, una faceta tal vez menos divulgada. Los trabajos de traducción, poesía y estudios iconográficos destacan en su trayectoria, pero en este volumen apreciamos como Bonifaz Nuño encontró el hilo conductor entre nuestras tradiciones plásticas antiguas y las contemporáneas a través de ensayos encomiables que enriquecen la crítica del arte mexicano.
¿Cuáles son los méritos de Bonifaz Nuño como crítico de arte? Son muchos. Su obra está configurada a medida entre el asombro, la esperanza y el amor. Supo desdeñar el ‘impresionismo liricoide’ para dilucidar con rigor el valor artístico y cultural de la grandeza del arte azteca. Para Bonifaz la obra de arte adquiere su condición de excelencia sólo cuando se interpreta desde la idea y la cultura sublimada en la visión estética del creador.
- Autor: Rubén Bonifaz Nuño
- Selección e introducción: Miguel Ángel Muñoz
- Género: Ensayo/poesía
- Editorial: Universidad Veracruzana /El Colegio Nacional, 2024