A partir de hoy, la ciudad de Puebla recibe la tercera edición del Festival de las Ideas “Explosión Creativa”, cuyo objetivo es generar prosperidad incluyente a través de la creación e implementación de buenas y nuevas ideas para que los jóvenes del país rompan sus propios paradigmas y contribuyan a transformar a la sociedad a partir de varios ejes temáticos: educación, ciencia, libertad y prosperidad, innovación, liderazgo, arte, salud y economía.
“El propósito del festival es motivar e incentivar e informar y entretener a todas y todos aquellos que tengan interés en las nuevas buenas ideas, enfocados más en la niñez y en la juventud, en quienes pensamos para ser parte de su planeación de vida a futuro”, explicó a La Razón Ricardo Obert, director general del Festival de las Ideas.
Organizado por el Centro Ricardo Salinas Pliego y el Gobierno de Puebla, este festival se celebrará en el Auditorio Metropolitano de la capital poblana y contará con ponencias de importantes invitados como Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes del accidente de los Andes en 1972, y Francis Fukuyama, politólogo de renombre internacional y autor del libro El fin de la Historia y el último hombre.
“Parrado nos viene a platicar, sí de la tragedia, pero también de la resiliencia que debemos tener ante situaciones que no nos esperábamos y que nos tomaron por sorpresa”, destacó Ricardo Obert.
En los tres días que dura el festival —7, 8 y 9 de marzo— también participarán otras figuras importantes en diferentes campos como Nina Tandon, ingeniera biomédica; Leandro Viotto Romano, fundador y CEO de la Fundación Internacional de Jóvenes Líderes; el director de orquesta chileno Paolo Bortolameolli y Marc Raibert, director de Boston Dynamics, creador de los sorprendentes robots que asombran el ingenio como el perrito que desarma minas y entra por tuberías.
Si bien Ricardo Obert reconoció que la curaduría del festival toma alrededor de un año y es mucho trabajo, consideró que “lo vale, porque tener a todas estas mentes brillantes reunidas en Puebla hacen que Puebla y México como país se conviertan en la capital mundial de las ideas”.
El director del festival destacó que en el Auditorio Metropolitano se espera un aforo cercano a las cinco mil personas, además de que a través de la plataforma digital festivaldelasideas.mx cientos de miles de personas se podrán conectar y consultar actividades y horarios.
“Es un ganar-ganar para todo el mundo, lo importante es que todas y todos aquellos que estén interesados conozcan las nuevas buenas ideas en todas estas ramas, pero sobre todo la juventud y la niñez. Si logramos que se interesen y les sirva de algo para planear sus vidas futuras o tomar alguna decisión profesional, nos vamos a dar por muy bien servidos”, finalizó.