Este 10 de octubre, artistas integrantes del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM) lanzaron la cumbia “Chapultpec Escándalo”, con la cual buscan hacer un llamado a las autoridades a reconsiderar el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura".
“En días recientes, nos hemos dado a la tarea todos los artistas de la República a planear una manifestación lúdica, divertida, con cierta alegría ante este amargo absurdo”, detalló el colectivo en un comunicado.
La canción es una versión de “Escándalo”, de la Sonora Diamita; reemplazaron la letra de un romance prohibido por una crítica al proyecto Chapultepec, la política cultural de Alejandra Frausto, los recortes presupuestales en el sector y los estragos que el COVID-19 ha hecho en el gremio.
“En cada entidad federativa, grupos, compañías, colectivos e individuos, iremos subiendo a nuestras redes, canales y sitios oficiales, la misma melodía, pero bajo las consignas, formas, exigencias y tonos que cada grupo y entidad nos urge ser escuchados, atendidos y con resultados”, detallaron.
La cumbia forma parte de la campaña #ChapultepecEsUnEscándalo, la cual también contará con un maratón cultural nacional vía streaming, que se desarrollará el 17 de octubre, de 10:00 a 22:00 horas.