Tras 22 años de haberse presentado en el Palacio de Bellas Artes, el músico y compositor Arturo O’Farrill regresa a este recinto uniendo lo mejor del jazz de Nueva York con los sones de Veracruz.
En el programa, detalló ayer en conferencia de prensa, “vamos a tener temas que son verdaderamente de son jarocho amplificado con la Big Band, una mezcla increíble de la música de jazz de Nueva York y de sones de Veracruz, aderezadas con temas de mi padre, Chico O’Farrill, que cambiaron la historia del jazz”.
Compartió que desde su infancia estuvo ligado al son jarocho y al jazz. “Me acuerdo oír esas músicas y siempre pensé en combinarlas, porque el arte del son jarocho es el arte de la improvisación y eso mismo es lo que hacemos en el jazz. Para mí ésa es la cosa en común entre el jazz y el son, por eso digo que las estamos reuniendo nuevamente”.
Acerca de la situación actual en el mundo, consideró que el músico “siempre debe de tocar, aun en los momentos más apremiantes, en los desastres, y ésa es nuestra voluntad. Ayer en un ensayo en Los Ángeles vi a mis alumnos que estaban tristes por los sucesos en Medio Oriente y les dije que el músico tiene que tocar en momentos de tragedia. Somos como sacerdotes y tenemos que estar y celebrar en todo momento. Sufrimos, pero siempre tenemos que cantar y bailar”.
En el concierto de Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra de Nueva York participará el colectivo Conga Patria Son Jarocho. Será el 26 de octubre a las 20:00 horas en Bellas Artes. El músico será el encargado de clausurar la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga de Granaditas, a las 20:00 horas.
- CDMX: 26 de octubre a las 20:00 horas en Bellas Artes.
- Guanajuato: 29 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.