Festival Internacional Cervantino

Attacca Quartet hace un viaje musical de 300 años

La agrupación de instrumentos de cuerda es una apasionada defensora del repertorio contemporáneo

El cuarteto de cuerdas estadounidense, en una imagen de archivo.
El cuarteto de cuerdas estadounidense, en una imagen de archivo. Foto: Especial

La agrupación de instrumentos de cuerda Attacca Quartet es una apasionada defensora del repertorio contemporáneo, pero también de hacer cruces con composiciones de clásicos, por ese motivo hoy promete en el Festival Internacional Cervantino hacer un viaje musical de 300 años para unir al público y demostrar que este arte nos hermana, pues incluso, no se ven tan lejanos a Haydn, con quien aseguran a La Razón, de hubieran "tomado una cerveza con él".

Attacca Quartet mostrará su destreza musical con un programa que recorre desde el compositor austriaco del siglo XVIII Joseph Haydn hasta Caroline Shaw y Philip Glass.

"Será un recorrido por 300 años de música, daremos un vistazo de 360 grados de la Attacca Quartet, con ello quiero decir que en la primera presentación haremos una pieza de mitad del siglo XX de cuarteto de cuerdas, seguiremos con un cuarteto de cuerdas del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Ésta es una reflexión del proyecto, nosotros como tomamos como principio tocar todas las piezas de Haydn, después de ello tendremos una pieza de Shaw, terminaremos con una pieza del siglo XX, que encapsula este ánimo y espíritu de la agrupación ", detalló Nathan Schram.

Attacca Quartet, cuya presentación será a las 13:30 horas en el Templo del Señor Santiago Apóstol, piezas del compositor Philip Glass creadas para la película de Paul Schrader Mishima: una vida en cuatro capítulos y el Cuarteto en Fa del músico francés Maurice Ravel.

"Philip Glass se describe a sí mismo como un compositor de música para teatro , pero describiría que su música es más para danza, esta pieza que vamos a interpretar, Mishima, podría decirse que es una suite de ballet y ópera, es un extracto de la película, nos lleva a un viaje emocional, es un personaje supercomplejo, pero Glass logra llevarnos a lo sencillo con ésta armonía y ritmo, cierta melancolía, es una forma diferente de entregar la alegría, diría que es una forma de alegría más profunda con cierto toque más oscuro", añadió.

El cuarteto que recientemente lanzó el más reciente disco Caroline Shawn: Evergreen, se dijo honrado de ser parte del 50 aniversario del Cervantino.

"Es un honor que nos incluyan en el Cervantino, y es un doble honor estar también en Guanajuato, en esta presentación de aniversario, que sea en Guanajuato y que podamos tocar la música de Attacca Quartet, que es revolucionaria, tiene mucho sentido, es un festival de alto prestigio, tendrá una gran resonancia y no solamente histórica sino de compartir experiencias, ver dónde nos encontramos", finalizó Schram.