Un nacimiento en el que los Reyes Magos ofrecen al Niño Dios danzas tradicionales del país; música en vivo de los estados de Veracruz, Chiapas y Jalisco, entre otros más; además de piñatas, es parte de lo que el público puede disfrutar en el espectáculo Navidades en México que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta en el Castillo de Chapultepec.
“Hemos definido la temporada litúrgica a partir de la peregrinación de la Virgen de Guadalupe, hay villancicos del siglo XVII y del XVIII, un nacimiento mexicano que va integrando a niños, coros y bailarines de la compañía, en el que los Reyes Magos ofrecen danzas de diversas regiones del país, no pueden dejar de presentarse las de Oaxaca, de Chiapas, de Michoacán, Veracruz, que van formando este mosaico de colores y ritmos que ilustran esta época decembrina”, detalló a La Razón Salvador López López, director del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
El espectáculo, que en esta ocasión tuvo mejoras en iluminación y el sistema de audio, incorpora música en vivo de intérpretes de Veracruz, marimbas de Chiapas y el tradicional mariachi, por ejemplo. Además de incluir por primera vez piñatas para todos los espectadores.
“Evocaremos a nuestras tradicionales posadas, en donde el coro interpretará las letanías, tendremos piñatas, pero este año todo el público podrá romper la piñata, tendremos piñatas para todos en la ‘Danza de las piñatas’”, dijo.
Agregó que el show, que ocupa gran parte de la arquitectura del Alcázar de Chapultepec, cierra con el tradicional número “Fiesta en Jalisco”, en el que se muestran los bailes tapatíos que siempre entusiasman a los asistentes al llevar un ambiente de alegría.
Salvador López López resaltó que Navidades en México, además de preservar tradiciones como las posadas, ha acercado a espectadores que comúnmente no acuden a montajes de danza.
“Es un espectáculo que abre un abanico a varios públicos, recibimos niños, familias, adultos mayores, gente que probablemente no ve con frecuencia danza, hemos logrado atraer esos públicos que van con el interés de conocer o preservar nuestras tradiciones decembrinas”, resaltó.
Dijo que uno de los propósitos del Ballet de Amalia Hernández es afianzar nuevos públicos. “Es uno de los grandes objetivos del ballet que niños y jóvenes vayan a ver a la agrupación, que es considerada por la crítica como la mejor compañía del mundo en su género. Se augura que en un futuro estos niños que serán padres podrán acompañarnos con sus propias familias, es importante para nosotros, para la cultura, para el Castillo, que es un edificio que narra la historia de México”, apuntó.
Navidades en México se presenta hasta el próximo 7 de enero del 2024, con funciones de jueves a sábado, durante esta semana de diciembre y en la próxima de lunes a sábado. En enero será el 3, 6 y 7.
- Cuándo: del 21 al 30 de diciembre (menos el 24) y el 3, 6 y 7 de enero
- Dónde: Castillo de Chapultepec
- Horario: 19:00 horas