El Ballet Folklórico de México celebra 70 años de su fundación con una interpretación del Huapango de José Pablo Moncayo, pieza que representa la identidad del pueblo mexicano y con la que también rinde homenaje a Amalia Hernández, coreógrafa y bailarina que se encargó de difundir por todo México, y el mundo, la diversidad cultural del país mediante las danzas más representativas de cada región. La presentación contará con una intervención de la Compañía Nacional de Danza y se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes.
Amalia Hernández, quien fundó el Ballet Folklórico de México en 1952, es reconocida internacionalmente por su extenuante labor de difundir la danza tradicional mexicana. Viviana Basanta, hija de la bailarina y actual directora artística del ballet, señaló a La Razón que para la agrupación es primordial preservar este trabajo.
“Para nosotros es muy importante mantener el legado, el linaje, todo lo que ella fue dejando a lo largo de mucho tiempo, incluyendo el amor a México, el seguir recorriendo este país, el seguir yendo a nuestras raíces y regresarlas al escenario para que no se pierdan en el hecho nada más del espectáculo”, dijo.
Basanta detalló que para este tributo se eligió el Huapango de Moncayo, una pieza icónica considerada el segundo himno nacional, la cual se montó con pequeños fragmentos de distintas coreografías de Amalia Hernández con el fin de lograr un mosaico de las diversas tradiciones que componen el país.
Asimismo, la directora artística explicó que la selección de las coreografías fue en función del ritmo de la música y agregó que llevan tres meses preparando esta presentación.
La bailarina y coreógrafa comentó que siempre es enriquecedor colaborar con la Compañía Nacional de Danza, pues ambos grupos tienen la oportunidad de interactuar con bailarines que se expresan con un lenguaje artístico distinto.
Es muy importante seguir recorriendo este país, el seguir yendo a nuestras raíces y regresarlas al escenarioViviana Basanta, Directora del Ballet Folklórico de México
“Es esa cuestión entre artistas que no sólo alimenta al público, sino que también a todos los bailarines, tanto a los de ballet clásico cuando interactúan con la dinámica, la energía y la euforia que tienen los bailarines de folclore; como para los bailarines de folclore, al ver a la gente tan entregada, tan disciplinada, con unos cuerpos tan trabajados, con una cuestión artística y una forma de expresión tan diferente a la de ellos”, resaltó.
El programa se complementa con vistosas coreografías como Azteca, que es una reconstrucción de antiguas danzas tribales; Guerrero, que representa la riqueza de la región en tres danzas; La Revolución, que es un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana, y La Charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México, entre otras.
Basanta indicó que, con motivo del aniversario, ya se han realizado algunas presentaciones y que tienen planeadas otras fechas, destacando la colaboración con La Jaranera de Yucatán: “Realmente transmiten Yucatán, mis bailarines lo sienten y se expresan desde esa perspectiva. También vienen varias salidas al interior de la República dentro de las celebraciones. Hubo tres meses de gira a principios de año a Estados Unidos y, con todo y pandemia, lograr una gira fue toda una odisea”, señaló.
La directora artística concluyó recordando que estarán presentes en el Cervantino, en donde se presentan desde el primer año del festival, y recordó que su madre la llevaba desde que era una niña. Con respecto al montaje que preparan, Basanta adelantó: “Tengo muchas ganas de retomar las primeras funciones que se hicieron en Bellas Artes; quiero un Veracruz antiguo, el ballet de los Dioses, que es la creación del mundo, me interesa esa otra parte que hemos dejado de hacer mucho tiempo”.
- Cuándo: 14 de septiembre
- Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
- Horario: 20:30 horas
- Localidades: de $300 a $1,180