Hasta el 25 de enero de 2025

Bancos muestran cosmogonía indígena de Brasil

Existen los bancos cuadrados con líneas geométricas que sólo usan los curanderos y que se heredan de generación en generación o se entierran con su dueño

Una de las piezas que forman parte de la exhibición.
Una de las piezas que forman parte de la exhibición. Foto: Museo Franz Mayer

En la Amazonía brasileña, desde el sur hasta las partes más alejadas, un objeto que forma parte de su vida cotidiana, pero también de su cosmogonía, es el banco de madera, un artefacto utilitario que hoy es reconocido como obra de arte por las representaciones ligadas a la naturaleza, a los animales e incluso a ritos.

Existen los bancos cuadrados con líneas geométricas que sólo usan los curanderos y que se heredan de generación en generación o se entierran con su dueño; los que utilizan los caciques, que tienen las cabezas de dos aves; o lo que son para las mujeres cuando pasan cerca de dos años recluidas cuando llega su primer periodo menstrual, los cuales son casi a ras de suelo. Además, otros con formas de tortuga, guacamaya, mono o jaguar.

Éstos pueden admirarse en el Museo Franz Mayer en Bancos indígenas de Brasil, que reúne 74 figuras de la Colección BEĨ, la cual nació del asombro estético de esta tradición que se transmite a las nuevas generaciones que ahora hacen una combinación de lo antiguo con una mirada hacia el futuro, explicó ayer en conferencia de prensa Marisa Moreira Salles, quien junto con Tomas Alvim y Danilo Garcia se encargaron de la curaduría de la exhibición que estará abierta hasta el 25 de enero de 2025.

Los bancos tallados en madera representan a 41 grupos humanos de la Amazonía y de la tierra indígena del Xingú, en los cuales se utilizan técnicas ancestrales.

“El uso del banco en la cultura indígena es de uso cotidiano, por ejemplo, hay algunos destinados para la primera menstruación de la mujer indígena; pero hay otros que son de un gran carácter simbólico, destinados a los rituales y ceremonias”, explicó Tomas Alvim.

Aunque hace algunas décadas los bancos indígenas sólo eran vistos como un artículo utilitario, ahora tienen un reconocimiento en el arte y son la muestra de las resistencias que hoy enfrentan las comunidades indígenas de Brasil azotadas por la extracción ilegal de minerales y el asedio del narcotráfico, se destacó.

“Estamos haciendo un esfuerzo por transmitir nuestra cultura”, dijo el artista indígena Kulikyrda Stive Mehinaku.

  • Cuándo: hasta el 25 de enero de 2025
  • Dónde: Museo Franz Mayer
  • Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
  • Localidades: $100 (general); martes (entrada libre)