Beethoven y Mozart suenan más en CDMX que en París

5ed0e382c1dcc.jpeg
Foto: larazondemexico

Máximos exponentes de la música clásica como Beethoven, Mozart, Bach y Tchaikovsky tienen un lugar especial en la Ciudad de México, ya que es donde tienen el mayor número de escuchas mensuales en Spotify, a nivel mundial. Los capitalinos superan a metrópolis de Europa —Londres, París, Estambul y Hamburgo— continente que ha llevado la batuta en el género, durante siglos.

Al mes, más de 103 mil personas en la Ciudad de México escuchan en esta plataforma a Beethoven, el último representante del clasicismo vienés y autor de célebres piezas como Nueve sinfonías, Fur Elise y Appasionata. En segundo lugar están Estambul con 59 mil 818 y en tercero París con 59 mil 336 oyentes, de acuerdo con cifras consultadas por La Razón el 1 de enero, en la plataforma de música en streaming.

Mientras que Mozart, uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, es escuchado más en la Ciudad de México que esas dos metrópolis, al alcanzar 94 mil 308 oyentes capitalinos.

Johann Sebastian Bach, autor de las célebres Tocata y fuga en re menor y Suites para violonchelo, es otro de los favoritos entre los capitalinos, quienes superan a los londinenses y berlineses con 84 mil 411 oyentes, mientras que los segundos tienen 79 mil 32 y los terceros 74 mil 619.

El Dato: Mientras que en la CDMX más de 103 mil personas escuchan mensualmente a Beethoven, en este mismo lugar, más de 57 mil oyen a Pablito Mix, uno de los exponentes del reguetón.

Lo anterior, a pesar de que en México sólo tres por ciento de la población asiste a conciertos de música clásica y 91 por ciento jamás ha acudido a un recital, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, que realizó hace años el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) .

A pesar de estas cifras, el consumo de música clásica en la CDMX gana terreno en Spotify. Por ejemplo el compositor y virtuoso pianista polaco, Frédéric Chopin, es escuchado por 70 mil 856, superando a Estambul con 63 mil 809.

Tchaikovsky es escuchado en la Ciudad de México más que en otra parte del mundo con 69 mil 854 oyentes, dejando atrás a Berlín y Hamburgo. Vivaldi es otro de los compositores que suena más en los auriculares de los chilangos con 59 mil 917 escuchas, en segundo lugar está París y en tercero Estambul.

Si bien, estos compositores que son referentes de la música a nivel mundial llevan la batuta a la hora en que los capitalinos escuchan música clásica, en un lejano lugar quedan los músicos mexicanos como el reconocido Enrico Chapela, quien en la plataforma sólo es escuchado mensualmente por 761 en la Ciudad de México. Incluso el célebre Silvestre Revueltas apenas llega a los dos mil 154 oyentes y Carlos Chávez a los cuatro mil 521.

Blas Galindo es otro de los compositores que se mantiene en el olvido con apenas 981 oyentes mensuales. Otro más es Mario Lavista con 308 escuchas.

Sin embargo, José Pablo Moncayo, autor de la famosa obra Huapango para orquesta sinfónica, logra dar batalla a sus pares europeos con 33 mil 667 oyentes mensuales en la Ciudad de México.

CLÁSICOS DE LA ÓPERA. Aunque dos por ciento asiste a la ópera en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, los grandes exponentes del bel canto —Rossini, Bellini y Donizetti— son más escuchados en la Ciudad de México que en otras metrópolis del mundo.

A pesar de que las cifras están muy lejos de géneros como el reguetón cuyo exponente, Maluma, tiene más de un millón y medio de escuchas en la “ciudad de los palacios”, Giacomo Puccini, compositor de óperas como Madama

Butterfly y La Bohème, tiene 35 mil 464 oyentes capitalinos, superando a los madrileños y londinenses, que tienen 28 mil 636 y 24 mil 154 escuchas, respectivamente.

Verdi, autor de las famosas óperas Rigoletto, La Traviata y Otello, también es más escuchado en la CDMX que en otra parte con 31 mil 864 oyentes, muy arriba de París con 19 mil 70 y de

Madrid con 17 mil 834.

Muy lejos de ellos están los compositores de ópera mexicanos como el célebre Manuel de Zumaya que apenas llega a los 251 oyentes.

Temas: