Exposiciones de aniversario

Bellas Artes celebra 90 años con Flor Garduño y Ángela Gurría

Una muestra reunirá 114 fotos de la artista y otra recorre más de seis décadas de la escultora; se anuncia programa por los 50 años del Carrillo Gil

SÉPTIMO SELLO, Flor Garduño, México 2017.
SÉPTIMO SELLO, Flor Garduño, México 2017. Foto: INBAL

Una muestra que reunirá 114 imágenes y 35 joyas producidas a lo largo de cuatro décadas por la fotógrafa Flor Garduño y una exposición retrospectiva que recorrerá más de 60 años de Ángela Gurría, una de las escultoras mexicanas más sobresalientes del siglo pasado en nuestro país, forman parte de las celebraciones por el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Así lo informó ayer en conferencia de prensa Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el Museo Tamayo. La exhibición con la que iniciarán los festejos por las nueve décadas del Palacio de Mármol será Flor Garduño. Senderos de vida, que se inaugurará el 5 de marzo.

A la anterior le seguirá a partir del 9 de abril, Pico y elote. Damián Ortega, la primera revisión institucional en México de uno de los artistas nacionales contemporáneos de mayor trascendencia internacional. Se expondrán más de 60 obras producidas desde la década de los años 90 hasta el presente: instalaciones, esculturas, fotos, películas y tejidos. Después, el 14 de noviembre arribará Ángela Gurría. Señales.

Señor de las guadañas, Flor Garduño, Portugal, 1995.
Señor de las guadañas, Flor Garduño, Portugal, 1995. ı Foto: INBAL

Por su parte, en el Museo Nacional de Arquitectura, que celebra su 40 aniversario, se expondrá Palacio de Bellas Artes. 90 años de arquitectura y esplendor, en la que se mostrarán fotos históricas y recientes, planos, dibujos y videos de los detalles ornamentales interiores y exteriores del Palacio de Mármol, además de piezas arqueológicas que se hallaron durante las excavaciones en la explanada y alrededores del predio que ocupa el inmueble.

Lucina Jiménez, destacó que este año será de aniversarios, pues se prepararon exhibiciones para celebrar los 60 años del Museo de Arte Moderno y las cinco décadas del Museo de Arte Carrillo Gil.

Detalle de Montaña, de Ángela Gurría, 1973.
Detalle de Montaña, de Ángela Gurría, 1973. ı Foto: INBAL

Al Museo de Arte Moderno llegará el 29 de febrero La gran visión italiana. Arte moderno y contemporáneo italiano en la colección Farnesina, que presenta un panorama del arte de ese país de los siglos XX y XX. Además, el 14 de febrero se inaugurará la primera muestra retrospectiva del pintor mexicano Abraham Ángel en más de 25 años. Se reúnen 20 obras del artista.

Mientras que en el Museo de Arte Carrillo Gil, el 21 de junio se podrá ver Siqueiros y los artista americanos. Casos de estudio, que examina los intercambios del muralista, de quien el pasado 6 de enero se conmemoraron 50 años de su muerte, en el desarrollo de las vanguardias estéticas en América del Sur y Estados Unidos.

El 8 de noviembre el recinto revisará las exposiciones que ha presentado desde 1974, cuando se fundó, hasta la actualidad.

Tepozteco, de Ángela Gurría, 1967-68.
Tepozteco, de Ángela Gurría, 1967-68. ı Foto: INBAL

alistan aperturas. El Jardín Escénico, que forma parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, se inaugurará el 22 de febrero, junto con la nueva calzada flotante, adelantó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Cuatro días después se abrirá el sendero de tres kilómetros llamado Serpientes y escaleras, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

“Las cuatro secciones están cuidadas por la Guardia Nacional, sabemos que es un espacio seguro”, dijo la funcionaria, quien detalló que estarán más de 500 elementos cuando terminen las obras del Proyecto Chapultepec.

Otra apertura será la sala de textiles, que forma parte de las salas etnográficas del Museo nacional de Antropología que se renuevan. Estará lista el 28 de febrero y contará con 500 piezas distribuidas en siete núcleos.

Deidad oriental, de Ángela Gurría, 1970.
Deidad oriental, de Ángela Gurría, 1970. ı Foto: INBAL

“La tercera parte, que estará en la veda, será abierta, pero no inaugurada”, dijo y añadió que en la renovación de las salas se invierten 80 millones de pesos.

Lucina Jiménez adelantó que serán 40 mil piezas de los 18 museos del INBAL las que se trasladen a la nueva Bodega Nacional de Arte, que próximamente se abrirá. “Se triplica la capacidad que tiene el INBAL para preservar las colecciones, se va a recuperar la sala cinco del Tamayo, son de las primeras que pueden empezar la mudanza”, agregó Frausto.

“En un par de meses inician obras en Polyforum Siqueiros”

La directora del INBAL, Lucina Jiménez, aseguró que “les faltan un par de meses”, para iniciar las obras del Proyecto Torre Polyforum, donde se encuentran los emblemáticos murales del pintor David Alfaro Siqueiros.

“Acabamos de tener una reunión muy fructífera con los dueños del Polyforum, la familia Suárez, con las empresas que están trabajando el proyecto integral. La última reunión que se hizo fue para definir los parámetros desde donde ellos están haciendo la última versión del proyecto integral, que están determinados por la normativa que el INBAL estableció, eso condicionó todo el diseño de su proyecto, hicimos una revisión de hasta donde las adecuaciones que ellos han sometido a aprobación del Gobierno de la ciudad respetan esas bases; por ejemplo, no puede haber una excavación debajo del Polyforum ni una circulación de vehículos de estacionamiento debajo, la circulación tendrá que rodear la estructura. Hicimos una revisión de todos los permisos”, detalló a más de seis años de que el Polyforum Siqueiros esté cerrado.

Dijo que se ha establecido que el Polyforum se convierta en una plaza pública y explicó cuáles son las labores de prevención que se han realizado.

“Había la necesidad de generar un tipo de obra que impidiera la filtración de agua, para que desde la techumbre no se estuviera haciendo una corrosión. Se hizo por dentro un trabajo de protección para que el agua no se siga metiendo y esas oxidaciones y caídas de pigmentos se detuvieran.

“La obra está estabilizada, también se hizo un recuento de todas las piezas que se han caído. Están inventariadas y resguardadas en el Polyforum. Se está realizando un análisis de las pigmentaciones de los colores para cuando se haga la restauración completa, que se empezará por la techumbre”, apuntó la titular del INBAL.