Inaugura muestra el viernes

Betsabeé Romero toma las calles de NY para reflexionar sobre la migración

La artista mexicana presenta Huellas para recordar, que incluye cinco esculturas; afirma a La Razón que es una manera de demostrar que dividir fronteras no es la opción

La artista compartió la imagen de una de las obras que ya se montaron.
La artista compartió la imagen de una de las obras que ya se montaron. Foto: Betsabeé Romero y Pascual Borzelli Iglesias

En medio de un ambiente polarizado, de cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, y de agravios contra la comunidad migrante en algunos lugares de aquel país como Texas, donde se ha intentado la aplicación de la ley SB4, que faculta arrestos de indocumentados y deportaciones, la artista mexicana Betsabeé Romero toma las calles de Nueva York con esculturas monumentales para reflexionar sobre el éxodo y visibilizar la grandeza de naciones como la nuestra.

En Huellas para recordar, a partir del próximo viernes exhibe cinco piezas en el Parque Avenue, enfrente del Museo Metropolitano de NY, en las avenidas 81 y 83. Una de las obras, De caucho y serpientes emplumadas, representa la lucha de los migrantes que salen de sus lugares de origen en busca de una mejor vida.

“Esta serpiente emplumada entra y sale a pesar del encierro de la llanta, aparecen estos guerreros en cautiverio, pero ese círculo en donde están encerrados, es atravesado por las deidades”, indicó.

Betsabeé Romero agregó que los migrantes también son guerreros, pues “siguen atravesando y rompiendo las fronteras que son una imposición, ante un fenómeno que ha rebasado todas las estrategias de políticos y economistas. No hemos estado a la altura para resolverlo”.

Ésta es otra de las piezas que conforman la exposición de Betsabeé Romero.
Ésta es otra de las piezas que conforman la exposición de Betsabeé Romero. ı Foto: Betsabeé Romero y Pascual Borzelli Iglesias

La muestra cuenta con la curaduría de Julia Herzberg, quien forma parte de la Comisión y Parques y Jardines de NY y pensó en la artista mexicana ya que tenía el interés de exhibir obras que dialogaran con las colecciones del Met de NY.

“Julia Herzberg quería una obra que tuviera referencias a imágenes prehispánicas o indígenas, busqué piezas que estuvieran en llantas de tractor por lo grandes que son, pero también por la alusión del trabajo en la tierra de los trabajadores del campo que atraviesan la frontera para laborar”, compartió.

La artista, quien también celebra volver a exponer en Nueva York, donde no exhibía desde hace 10 años, indicó que las obras parten de un proyecto en el que ha explorado con las llantas, lo prehispánico y temas actuales como el éxodo.

“Buscaba que fueran de caucho, que es un material mesoamericano, el círculo me pareció pertinente, es una visión cíclica del destino en la cosmogonía indígena; me interesa mucho el reciclaje, y sobre todo, la función de imprimir, cambiar la textura de las llantas por algo que está hecho a mano”, aseveró Betsabeé Romero, quien aplaudió formar parte de un movimiento en algunas ciudades de Estados Unidos donde se está reivindicando el arte latinoamericano.

  • Nació: 1983, CDMX
  • Trayectoria: ha expuesto en el Museo Británico, el Colegio de San Ildefonso, el Museo de Arte Carrillo Gil y la Recoleta de Buenos Aires, entre otros más; recibió el Oric’Art, Neuilly sur Seine, en 1998 y en 2020 coordinó las realización de la fachada del pabellón de México en la Exposición Universal de Dubái