Foto: Especial
Guadalajara, Jal., 19 Jul.- El Programa de Formación Empresarial para el Sector Cultural y Creativo, que impulsa la nueva Dirección de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), busca mejorar la calidad de vida de los artistas y los creadores.
El director de Industrias Culturales y Creativas de la SCJ, Paulo Mercado Espinoza, indicó que el propósito es fomentar la creación de bienes y servicios culturales como herramientas de desarrollo económico en beneficio de artistas y creativos, dueños de un producto o servicio cultural.
Para ello, comentó, se impartirán talleres de "Formación Empresarial" en el Ex Convento del Carmen, los jueves y viernes, con temas como "Los 13 pasos para armar tu negocio".
Añadió que los talleres prevén capacitar y formar a los artistas en el ámbito empresarial, a fin de generar productos y negocios autosustentables.
La idea es eliminar el concepto de "por amor al arte", que comúnmente significa hacerlo gratis, "cuando debemos de entender que el arte debe generar entradas económicas, sin dejar de lado su injerencia en la cultura y el desarrollo social", expresó Mercado Espinoza.
Añadió que el primer taller, que tuvo lugar ayer, cuenta con siete módulos, los cuales se impartirán a lo largo de 12 sesiones, de cuatro horas cada una.
"Los objetivos fueron desarrollar las destrezas necesarias para generar empresas y persuadir a los artistas de que lo económico y lo creativo van de la mano", destacó.
Explicó: "Lo que estamos haciendo, es que vean lo económico desde el punto de vista cultural y social, porque el arte deben verlo no sólo por placer, sino como una forma de vida y subsistencia".
La próxima semana la SCJ, en coordinación con otras dependencias de Gobierno e instituciones no gubernamentales, lanzará la implementación del modelo de desarrollo económico para el impulso y promoción de las industrias culturales.