Flamenco: a compás de un latido

Caña y Candela Pura, a más de 20 años con Lorca

Se reestrena a cinco años de haber pisado el Palacio de Bellas Artes debido a la pandemia de Covid

La bailaora Alice Lecona, durante una función.
La bailaora Alice Lecona, durante una función. Foto: Cortesía Caña y Candela Pura

A 35 años de la fundación de una de las compañías de flamenco más longevas de México y América Latina, Caña y Candela Pura, dirigida por la bailaora, coreógrafa, maestra e investigadora de flamenco Lourdes Lecona, rememora más de dos décadas abordando la literatura del español Federico García Lorca en Flamenco: a compás de un latido. Se reestrena a cinco años de haber pisado el Palacio de Bellas Artes debido a la pandemia de Covid.

“En el caso de la obra de Lorca, ha sido una exploración de muchos años. Mi padre me regaló el libro Romancero gitano de Federico García Lorca. Me adentré en su lectura y prosa, comprendí la relación que Lorca tenía con lo gitano y con el flamenco. Durante la pandemia, la compañía inició un viaje con Lorca desde la distancia, con obras como Juego al trompo con mi corazón y La caracola y el lagarto, ambas basadas en poemas de Lorca”, compartió a La Razón la coreógrafa Lourdes Lecona.

Para la bailaora, abordar a Lorca no sólo es explorar su humanidad, libertad y amor, también mirar a sus personajes femeninos.

“Creo que la gente se enamora de Lorca por sus personajes femeninos y por los paralelismos con la historia. Bernarda Alba ha sido una gran inspiración para la danza, no sólo para la flamenca. Finalmente, lo que nos comparte Lorca es el amor”, explicó.

Lecona contó que es complejo crear escenas y coreografías a partir de la obra del autor. “Lo difícil es entender los símbolos y la metáfora. Llevo más de dos décadas explorando a Lorca, sus personajes femeninos y sus símbolos”, indicó.

Por su parte, la bailaora y coreógrafa del espectáculo Flamenco: a compás de un latido, Aline Lecona, mencionó que éste tiene mucho corazón e investigación, tanto en la literatura como en los arreglos musicales y la composición coreográfica.

“Cuando contamos a Lorca, él tiene una estrella propia, un mensaje que perdura y toca lo más profundo. La línea de nuestra compañía, especialmente en esta obra, es la retroalimentación entre el texto y la danza. Lo hacemos desde el sonido, el jaleo; contamos la historia desde el cuerpo”, puntualizó.

Lecona destacó que su compañía ha recibido generación tras generación de artistas, y como coreógrafa, no busca simplemente ejecutantes, sino personalidades: “No busco estandarizar, sino extraer la sabiduría y la personalidad de cada bailaor o bailaora”.

Flamenco: a compás de un latido contará con invitados como Ángel Vázquez y Elisa Pérez, actualmente bailaores destacados en la escena nacional del flamenco. Además, tendrá la participación de artistas consagrados como Alejandro Tena y el actor Pedro Mira. La función es hoy en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas.

  • Cuándo: martes 6 de agosto
  • Dónde: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Horario: 20:00 horas
  • Localidades: de $80 a $250