Inauguran foro para rendirle tributo

Canal Once honra a Cristina Pacheco, entrevistadora excepcional

Laura Emilia, hija de la periodista, dice que trabajan en una antología de cuentos de su madre; Carlos Brito, director de la televisora, asegura que se digitalizan programas de Aquí nos tocó vivir y Conversando con...

Placa que se develó ayer en el Foro Cristina Pacheco.
Placa que se develó ayer en el Foro Cristina Pacheco.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

En dos mil 270 programas de Aquí nos tocó vivir y en mil 290 de Conversando con..., la periodista Cristina Pacheco (1941-2023) legó un testimonio de la vida cultural del país y de la cotidianidad de México, por eso para honrarla, Canal Once, su casa por 47 años, le rinde homenaje con un foro que desde ayer lleva el nombre de la entrevistadora.

“Éste es el foro en el cual ella hizo su último programa, fue en el que se despidió el 1 de diciembre del 2023, por eso tuvimos la iniciativa, en acuerdo con Laura y Ceci (hijas de la periodista), de nombrarlo Cristina Pacheco, antes era conocido como el Foro B. Es una especie de memoria y placa que se va a quedar aquí para toda la vida”, señaló ayer en conferencia de prensa Carlos Brito, director de Canal Once.

Destacó la importancia que tuvieron los programas de Cristina Pacheco, en los que a través de entrevistas con el organillero, escritores, deportistas, científicos, músicos y personas que ejercían diversos oficios en México, “hizo la cotidianidad extraordinaria”.

Placa que se develó ayer en el Foro Cristina Pacheco.
Placa que se develó ayer en el Foro Cristina Pacheco.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

“Es importante reflexionar en la cantidad de testimonios, vidas, historias y tantos recuerdos que nos dejó en estos más de tres mil 500 programas que marcan el testimonio de toda una vida cultural del país, de miles de personas que han formado parte de la historia de este país, de la cotidianidad de México”, expresó y señaló que para preservar el importante legado se digitalizan todas las temporadas de los programas para que estén disponibles en plataformas digitales.

“Vamos como a la mitad, vamos a estarlos subiendo a las plataformas digitales, de las 45 temporadas de Aquí nos tocó vivir, 10 están en la página de Canal Once, hay cinco de Conversando con Cristina Pacheco, espero que para finales de septiembre estén la mayoría de los programas”, precisó a La Razón Carlos Brito tras la develación de la placa”.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Cecilia y Laura Emilia, hijas de la también narradora.

“Nos hizo partícipes de otros mundos siempre muy distintos al nuestro, pero en los que invariablemente hay un denominador común, la increíble fortaleza del espíritu humano. Si unas veces sus programas nos colman de asombro, alegría y orgullo al atestiguar la inacabable riqueza cultural y humana que nos rodea, el talento y la fuerza que brota en cualquier rincón; en otras ocasiones nos hacen encogernos ante la miseria, la injusticia y el dolor”, expresó Laura Emilia y más tarde adelantó a este diario que alistan una antología que reúna los cuentos que publicó Cristina Pacheco.

De izq. a der. Sarahí Campech, Laura Emilia, Carlos Brito y Pável  Granados, ayer en el foro.
De izq. a der. Sarahí Campech, Laura Emilia, Carlos Brito y Pável Granados, ayer en el foro.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Como si se tratase de uno de los programas de la periodista, acudieron al foro amigos entrañables, el violonchelista Carlos Prieto, quien en cuatro ocasiones fue entrevistado por Cristina Pacheco; y el biólogo Antonio Lazcano, quienes resaltaron la inteligencia y don para entrevistar de la fallecida escritora.

“Había una curiosidad natural, creo que fue la que la hace salir a enfrentar a una ciudad compleja... Siempre sentía que Cristina encarnaba esa vitalidad de la Ciudad de México, de nuestra gente. La recuerdo con los ojos grandes, muy abiertos para comerse la vida, con la mirada, para comerse la vida con los oídos”, expresó Antonio Lazcano.

En el evento también participó el grupo Voz en punto, que interpretó un tema que le encantaba a la narradora, “La merienda”, de Cri Cri.